Un cambio en la normativa obligará a los trabajadores a fichar cada día en su puesto de trabajo

Reloj de fichar en una oficina pública. Foto: EP

El Congreso aprobaba reformar el Estatuto de los Trabajadores para que se cree un registro diario de la jornada laboral para frenar el abuso de las horas extraordinarias impagadas.

Un acuerdo del Congreso va a devolver las máquinas de fichar a las oficinas. El Ministerio está a punto de acordar con todas las partes los cambios en el estatuto de los trabajadores, que a su vez se acordaron hace un año. El pleno del Congreso apoyó por 155 votos a favor y ninguno en contra (Ciudadanos y el PP se abstuvieron -164 votos-) una proposición de ley del PSOE. El Congreso aprobaba reformar el Estatuto de los Trabajadores para que se cree un registro diario de la jornada laboral para frenar el abuso de las horas extraordinarias impagadas y que se eleve esta infracción a la calificación de grave.

 

El texto propuesto por el Ejecutivo reforma cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores (4, 12, 34 y 35) y otro artículo más de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. El Estatuto de los Trabajadores va a reconocer como derecho laboral básico de cada empleado “conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario de trabajo”.

 

Se pide modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la obligación de registrar diariamente las horas trabajadas, incluyendo el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador pactado en los convenios colectivos o contratos de trabajo. Además, la empresa deberá conservar estos registros durante cuatro años para que estén a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

La propuesta del Gobierno recoge también que “los convenios colectivos podrán establecer la forma de organización del registro de jornada y de acceso al mismo de la persona trabajadora”. Además de que cada trabajador reciba mensualmente la relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado en dicho mes, también los representantes sindicales recibirán esta información de toda la plantilla.

Comentarios

Trabajador 29/11/2018 10:14 #13
Fichaje y control de funcionarios. Que pregunten a los de Justicia cuanto trabajan de su jornada habiltual.
CARRETERA Y MANTA 29/11/2018 10:08 #12
La mayor chorrada. Fichan a las 8 de la mañana se ausentan asta las 7 de la tarde 13 horas, vaya iluminatis con lo de fichar mas corrupcion en la administración. La empresa pribada no hace falta ya estan con el latigo tras los curritos tamto en horario como en explotacion y precariedad laboral en los miserables sueldos
PACIENTE 29/11/2018 09:27 #11
PARA LOS QUE CRITICAN AL PERSONAL DEL HOSPITAL,LOS UNICOS QUE NO CUMPLEN EL HORARIO SON LOS GALENOS,QUE SALEN BASTANTE ANTES PARA IR A SU CONSULTA PRIVADA
otra iluminacion 29/11/2018 07:15 #10
Pero aún seguimos pensando que trabajar es ir a fichar.??? Así nos va todos a cobrar más por tomar un cafecito en el puesto de trabajo
Julio 29/11/2018 07:08 #9
Quelo hagantambién en el sector público, empezando por el hospital de Salamanca, donde el problemano son las horas extras si no las horas no trabajadas.
yo 29/11/2018 02:13 #8
#6 también habrá "currantes" como aquellos funcionarios a los que pillaron fichando la entrada y yéndose inmediatamente a hacer la compra para volver varias horas después.
erasmos 29/11/2018 01:19 #7
mas inspecciones,pero serias no como en mi caso que la inspectora pregunta le decimos la verdad que no coincide con las horas que el encargado le presenta para nada y lo pasa por alto una persona que tiene 2 horas y le dice que lleva desde las 9 y es la 1,30 algo no cuadra y no se mira,terminemos con todos los abusos,especialmente en hosteleria por favor,una persona que trabaja 53 horas a la semana no atiende bien al publico
No se 28/11/2018 22:44 #6
Hecha la ley hecha la trampa. Lamentablemente supongo habra gente que fichara a su hora legal de entrada y salida pero luego seguira trabajando las horas que le obligue su maldito jefe explotador.
Currito 28/11/2018 20:30 #4
Cagüen tó'. Me van a hacer parar de trabajar para salir a fichar y volver al tajo otra vez pa que mi jefe cumpla la normativa y no me eche...
Cagüentooo 28/11/2018 18:16 #3
Y también en Primaria y en los Consultorios, que con lo que no deberían de cobrar se pagaban a 100 sanitarios más.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: