UGT habla ya de subir el salario mínimo a mil euros pese a que el aumento a 900 no se aplica

UGT exigirá que se adelante a 2019 la subida del SMI a 1.000 euros prevista para 2020, aunque advierte de que en Castilla y León no se aplican los 900 euros en vigor desde el 1 de enero.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha asegurado este jueves que el sindicato exigirá que se cumpla en la Comunidad el acuerdo estatal de negociación colectiva, sobre todo en lo relativo a que el nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales se produzca ya este año, pese a que ha recriminado que en la región todavía no se aplica la subida a 900 euros.

 

El dirigente sindical castellanoleonés ha recalcado que UGT exigirá este año que se cumpla el acuerdo estatal de negociación colectiva en Castilla y León, sobre todo que los 1.000 euros mensuales en 14 pagas de SMI que tienen como fecha de máxima de entrada en vigor 2020 "se puedan adelantar en 2019".

 

Sin embargo, a continuación ha informado de que ya han solicitado una reunión a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ya que consideran que no se aplica en la Comunidad la subida a 900 euros del SMI, que ha entrado en vigor el pasado día 1 de enero, ya que "muchos convenios colectivos han quedado por debajo".

 

Aunque ha apuntado que por el momento no han obtenido una respuesta de la patronal, ha incidido en que no van "a mirar para otro lado" en lo relativo al salario mínimo, pues tienen intención "de que se cumpla a rajatabla".

 

Faustino Temprano ha añadido que los objetivos del sindicato son que 2019 sea "el año del empleo, de la recuperación definitiva de los salarios y de los derechos y el año de la igualdad", pero ha advertido de que si las administraciones "no dan solución a los problemas" de los trabajadores, los sindicatos irán a la movilización. De hecho, ya está convocada la primera cita con una concentración que aspira a reunir a 10.000 delegados sindicales en Madrid el 8 de febrero.

 

Por su parte, Raúl Santa Eufemia ha reconocido que 2019 puede ser un "año difícil" en materia de negociación, ya que están pendientes de negociar 86 convenios en Castilla y León, otros 49 concluyen vigencia este mismo año y 37 más se "arrastran de años anteriores", mientras solo están en vigor 99 acuerdos laborales. Además, ha apuntado que habrá un "parón a partir de marzo y abril" por la proximidad de la campaña electoral.

 

 

Carencias del diálogo social

 

El secretario de Política Sindical ha reprochado que los políticos regionales y estatales no cumplen los compromisos que se habían "labrado" en el diálogo social y ha aseverado que, aunque ha habido un trato "cercano y abierto" y el diálogo social es una "correa de transmisión diaria" para poder llegar a acuerdos, también denuncia que "sufre muchas carencias" por la parte del Gobierno regional. "El Diálogo Social no es la panacea, también hay medidas de políticas activas de empleo y políticas sociales", ha apuntado.

 

Pero Santa Eufemia ha añadido que la situación "no sólo es culpa" de la política, ya que en aspectos como el desempleo, los subsidios, la difícil incorporación al mercado laboral o la precarización, "tienen que dar cuenta Cecale y sus apéndices provinciales", a quienes ha reclamado que "dejen las lágrimas de cocodrilo" porque UGT considera que llevan años con beneficios empresariales.

 

En este sentido, ha advertido de casos en la representación patronal, como el portavoz de la federación de Ávila que "no tiene siquiera una empresa", el presidente de la patronal de León, Javier Cepedano, que "dijo que no pasaba nada" por el cierre de Vestas, o la presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid que está denunciada por sus extrabajadores tras el cierre del negocio que regentaba.

 

Santa Eufemia ha explicado que en la jornada que desarrolla el sindicato este jueves se dan cita unos 70 delegados sindicales y que se tratará contenidos importantes para un año en el que muchas secciones están en proceso electoral. Además, ha destacado que seis de las participantes en las mesas de formación e información son mujeres, algo "muy importante viendo como vienen las cosas por el sur".

Comentarios

Sindicatos, los de Francia!! Aquí, mamapanes 11/01/2019 10:37 #3
Los sindicalistos haciendo el paripé. Sindicatos tienen en Francia, que defienden sus derechos con uñas y dientes. Estos mamapanes se llevan su parte con cada ere que se tragan.
basilio 10/01/2019 17:31 #2
Cuando se aplique a los funcionarios será posible para el resto.
OUX ARMES ESPAÑOLES 10/01/2019 17:21 #1
CUANDO MILES DE CURRANTES COBREMOS 2000 O 4000 EUROS COMO MILES DE ELLOS ENTONCES CREEREMOS EN LOS SINDICATOS MIENTRAS MIERDA ..

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: