Tudanca advierte que el PP ha puesto a la minería leonesa "al pie del precipicio"

Luis Tudanca en una reunión con representantes del sector minero
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha advertido que el PP ha puesto a la minería leonesa "al pie del precipicio", algo que ha dicho es consecuencia de "las decisiones del Gobierno central" y "la inacción de la Junta de Castilla y León".
LEÓN, 9 (EUROPA PRESS)



Tudanca, que ha mantenido este lunes una reunión con trabajadores del sector de la zona leonesa de La Robla, ha asegurado que la minería "vive hoy una pesadilla" como resultado de que el Ejecutivo nacional "ha tomado la decisión política de acabar con la minería del carbón" y que "se están contando los días" para la desaparición "esta vez definitiva" de la minería.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta se ha preguntado "qué ha hecho el señor Herrera por la minería leonesa" y ha agregado que la respuesta es "obvia" porque "ha consentido que el Gobierno de España firme el certificado de defunción del carbón leonés".

Tudanca ha advertido que el sector se encuentra en "una situación de emergencia" y que "si no se toman medidas de forma inmediata" la minería leonesa "tiene los días contados", algo que "el PSOE no va a tolerar ni a consentir", ha agregado.

Por esta razón, ha exigido, tanto al Ejecutivo autonómico como al Gobierno de España, que "se pongan a trabajar" y a "recuperar el tiempo perdido" con el objetivo de "buscar una solución a todas las comarcas afectadas".

El líder de los socialistas castellanosyleoneses ha manifestado que el PSOE va a presentar en el próximo pleno de las Cortes, el último de la legislatura, una iniciativa en defensa de la minería que será "la última oportunidad" del Gobierno de la Junta de "ponerse las pilas y evitar la desaparición y la muerte de un sector esencial para la economía y desarrollo de León".

Además, ha agregado que el partido va a pedir al Gobierno central que "cumpla lo firmado", en referencia al Plan del Carbón, y que "dé las ayudas prometidas" al sector.

El PSOE también solicitará al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, ha añadido, "que establezca un mecanismo que permita la compra y consumo de carbón autóctono" porque "es la única manera de garantizar la viabilidad" del carbón.

Por otro lado, Luis Tudanca ha asegurado que gran parte de la problemática de las cuencas mineras leonesa está derivada de la falta de un modelo económico y de tejido industrial por la "falta de compromisos e inversiones en la provincia de León en los últimos 28 años de Gobierno autonómico del PP".