TSJCyL declara deficientes las evaluaciones de impacto ambiental en los parques eólicos del nudo Villameca

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado que las evaluaciones de impacto ambiental realizadas en los parques eólicos del nudo Villameca son deficientes por haberse autorizado proyectos sin valorar la proximidad de otros parques promovidos simultáneamente en el tiempo por los mismos grupos empresariales.

Así lo recoge una sentencia por la que se ha anulado la autorización de la Subestación Eléctrica de Villameca y que revocaba otra resolución dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León, según han informado fuentes de SEO/BirdLife.

Se trata del primer pronunciamiento judicial del TSJCyL que recae sobre una infraestructura eléctrica de evacuación del nudo eólico de Villameca, ya que hasta la fecha la totalidad de sentencias que se han dictado se han ocupado exclusivamente de los parques eólicos propiamente dichos.

En concreto, siete parques eólicos fueron declarados ilegales: Valdesamario, La Espina, Peña del Gato, Quintana, Curueña II, Villabandín II y Murias 2, han agregado las mismas fuentes.

De estas siete sentencias, cuatro de ellas son ya firmes y tres pronunciamientos han sido recurridos ante el Tribunal Supremo, los que afectan a las autorizaciones de proyectos que, a pesar de haber sido anuladas, fueron construidos y continúan en funcionamiento (Valdesamario, La Espina y Peña del Gato).

El grupo ecologista ha manifestado que este último pronunciamiento del TSJCyL "no implica ningún cambio de la doctrina establecida", sino que "los jueces afirman que el impacto ambiental de los parques eólicos debería haber sido valorado de forma integrada, considerando todos los elementos que concurrían en un mismo espacio".