Tres partidos de fútbol en España con equipos italianos, en el punto de mira de Sanidad por el coronavirus
Cyl dots mini

Tres partidos de fútbol en España con equipos italianos, en el punto de mira de Sanidad por el coronavirus

Los jugadores del Atalanta celebran uno de sus cuatro goles. Jonathan Moscrop/CSM

Los encuentros Valencia-Atalanta, Sevilla-Roma y Getafe-Inter se disputan del 10 al 19 de marzo cuando Italia se están suspendiendo partidos de fútbol.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este domingo que si en Italia no se permite celebrar eventos masivos "suena extraño" que se permita que "vengan a reunirse a España". "Si en Italia no se permite celebrar eventos masivos, nos suena extraño que se permita que 5.000 o 10.000 personas de las zonas de riego vengan a reunirse a España. Tenemos que valorar qué es lo que no tiene sentido hacer", ha manifestado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus en el Ministerio de Sanidad.

 

En este sentido, ha destacado que cancelar eventos en España "ahora mismo no es una medida generalizada", pero que se podría plantear en el futuro y ha reconocido que hay algunos eventos "peculiares" con los que "hay que tener muchísimo cuidado con ellos". "Puede haber confusión entre no recomendar que se cancelen eventos y que a un evento puedan venir personas de zonas donde no se permiten eventos masivos", ha declarado.

 

Entre los grandes eventos deportivos que está previsto que se celebren en el mes de marzo destacan el partido de fútbol de Champions League que disputarán el Valencia y el Atalanta el próximo día 10; el partido de Europa League entre Sevilla y Roma el día 12; y el encuentro entre Getafe e Inter de Milán el 19 de marzo. Además, en Valencia se celebrarán las Fallas 2020 desde el domingo 15 de marzo hasta el jueves 19 de marzo.

 

Durante su intervención, Simón ha subrayado que hay que tener al personal sanitario "sano", por lo que es un "problema" que acudan a algún evento de riego. "Eso hay que considerarlo de manera individualizada", ha precisado.

 

Sobre la situación en Italia, el experto ha resaltado que ahora mismo hay registrados 1.128 casos por coronavirus, que se concentran "casi todos" en cuatro zonas en el norte del país, donde "sólo preocupa la franja norte". "Tenemos unas incidencias en estas zonas relativamente altas", ha lamentado.