Tradicional desfile de pendones portados por más de 200 leoneses en Sevilla

Desfile de pendones por las principales calles del centro de Sevilla (Foto: Noelia Ruiz. Europa Press)

Esta fiesta la organiza la Casa de León en Sevilla y permite que "tanto leoneses como sevillanos se vayan uniendo a la tradicional procesión de los pendones del Reino de León".

Más de 200 leoneses han discurrido en la tarde de este sábado por las principales calles de la capital andaluza portando 26 estandartes en el ya tradicional desfile de pendones.

 

Esta fiesta la organiza la Casa de León en Sevilla y permite que "tanto leoneses como sevillanos se vayan uniendo a la tradicional procesión de los pendones del Reino de León", ha explicado a Europa Press el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

 

Asimismo, el dirigente ha asegurado que su institución potencia esta tradición para que "no se pierda" porque, aunque reconoce que son muchos los pendones que en este momento se han restaurado, "en la provincia son muchos los que están a punto de perderse". "Vamos a tratar de hacer un esfuerzo económico para que se recuperen los pendones", ha asegurado.

 

Además de disfrutar de esta tradición, Morán se ha mostrado interesado en que tanto leoneses como sevillanos "compartan inquietudes y problemas que pueden ser comunes". "Vamos a intentar revitalizar el uso de la Ruta de La Plata, una vía de comunicación histórica", ha explicado, a la vez que insiste en que "se compartirán momentos de alegría y fiesta, pero por qué no hablar de problemas en común para dinamizar nuestras provincias".

 

El presidente de la Diputación de León ha reconocido sentirse como en casa, "como un sevillano más, no he notado que estamos a más de 600 kilómetros de León". En esta celebración participan más de tres generaciones, destacando niños y una señora de 93 años a las que cariñosamente llaman 'la abuela'. Por su parte, el presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, Luis Bandera, ha destacado la celebración de esta procesión desde hace más de una década en Sevilla.

 

Un recorrido que se ha iniciado sobre las 17.30 horas en la Plaza Nueva y que, a través de las calles Tetuán, Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Archivo de Indias y Plaza Virgen de los Reyes, ha culminado en el Patio de Banderas del Real Alcázar, donde las autoridades de Sevilla han recibido al presidente de la Diputación provincial de León y demás autoridades leonesas.

 

Posteriormente, a las 20.00 horas, tuvo lugar en el Salón del Almirante el Pregón a cargo del presidente de la Diputación de León, con la actuación de un grupo de música y bailes típicos de la región leonesa. Finalmente, a las 21.30 horas, tuvo lugar una cena de homenaje al 'Leonés Distinguido' en Sevilla, don Andrés Ferreras Fernández.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: