Todo lo que hay que saber sobre el bono alquiler y el bono joven: cuándo se podrán pedir, quién y cuánto se paga
Cyl dots mini

Todo lo que hay que saber sobre el bono alquiler y el bono joven: cuándo se podrán pedir, quién y cuánto se paga

Bono joven de vivienda y cultural, quién puede pedirlo y otros requisitos: habrá que esperar.

El Gobierno ha anunciado en los últimos días dos medidas contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022: una nueva ayuda económica de 250 euros mensuales para los jóvenes con el objetivo de mejorar su acceso a la vivienda y un bono cultural de 400 euros. Pero, ¿qué se sabe de ellas?

 

¿Cuándo se podrá pedir ambas ayudas?

Tanto el bono joven de vivienda como el bono cultural no están aprobados todavía, sino que hasta el momento solo han sido anunciados por el Gobierno. Ambas ayudas están incluías en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que inicia la semana que viene su tramitación parlamentaria tras haber sido aprobados por el Consejo de Ministros este jueves, por lo que su entrada en vigor no es inmediata.

 

¿Qué presupuesto tienen?

El Gobierno ha anunciado que destinará para el próximo año 200 millones de euros a financiar el bono joven de vivienda, y otros 210 millones de euros para el cultural.

 


¿Quién puede pedir el bono vivienda?

Hasta el momento sólo se conoce el contenido del acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos en esta materia, que prevé una cuantía de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años con trabajo que perciban un salario anual por debajo dea los 23.725 euros, tres veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). No habrá límite por cuantía del alquiler que se paga.


¿Quién puede solicitar el bono cultural?

En cuanto al bono cultural, si la medida sale adelante beneficiará a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad, 18 años, en 2022. Según el padrón, a 1 de enero de 2021, había 489.587 jóvenes de 16 años empadronados en España. Estos jóvenes cumplirán 17 años a lo largo de 2021 y 18 años a lo largo de 2022.


¿Cuál es la duración de la ayuda?

En principio, la ayuda de alquiler para jóvenes está prevista con una duración de dos años. Por su parte, el bono cultural podrán disfrutarlo los jóvenes que cumplan 18 años, aunque todavía está por determinar si la ayuda tendrá 'fecha de caducidad' o podrá disfrutarse sin importar el tiempo que haya pasado desde que se pasa de los 17 a los 18 años.

 

¿Qué se podrá pagar con el bono cultural?

Están por delimitar las actividades que se pueden sufragar. Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la anunció el 6 de octubre, habló de "la compra de libros o el consumo cualquier tipo de actividad artística y escénica, como el teatro, el cine, la danza o la música". Sí se sabe que no servirá para espectáculos taurinos, al menos, por el momento.


Otros sectores que han solicitado su inclusión son el de los videojuegos y el de la prensa, para todos sus formatos (papel y digital), periodicidades y temáticas. Pero estos todavía no han recibido una respuesta por parte del Gobierno.