Cyl dots mini

Telefónica invertirá 22 millones de euros en la extensión del 4G y la fibra óptica en León

Impulso al 4G y la fibra óptica en León

El director general de Telefónica en el Territorio Centro, Adrián García, ha anunciado que la compañía invertirá cerca de 22 millones de euros en la extensión del 4G y de la fibra óptica en la provincia de León.

Además, ha agregado que el despliegue de fibra ya ha comenzado en la capital, con más de un 50 por ciento de cobertura y que alcanzará el 80 por ciento a finales de año. En 2015, también comenzará el despliegue de FTTH en Ponferrada y en otras cinco localidades de la provincia.

 

En lo que se refiere a 4G, tanto León como Ponferrada disponen ya de esta tecnología, que se implantará durante 2015 en 30 localidades más, así como se realizará una importante mejora en la red 3G que supondrá "un salto exponencial en la calidad de la banda ancha móvil en la provincia".

 

Así lo ha explicado García en el Parador San Marcos de León, donde Telefónica ha presentado el informe 'La Sociedad de la Información en España 2014' en un acto que ha contado también con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

 

El año 2015, según el responsable de Telefónica, va a ser "un año clave" tanto en España como en Castilla y León en la extensión tanto de la fibra óptica como del 4G. En este sentido, ha recordado que en 2014 Telefónica ha invertido en la extensión de FTTH en la Comunidad más de 30 millones, de los casi 100 millones que destina de forma anual a Castilla y León.

 

Esto ha permitido que aproximadamente el 50 por ciento de las poblaciones de más de 15.000 habitantes dispongan de fibra óptica en el hogar, lo que sobre el total de la población significa que uno de cada cuatro ciudadanos dispone ya de esta tecnología.

 

Las previsiones de la compañía son cerrar este ejercicio con un 75 por ciento de cobertura de fibra en las poblaciones de más de 15.000 habitantes, y llegar a un 90 por ciento en 2016.

 

García ha agregado que Telefónica también realizará mejoras en la red móvil 3G y para extender el 4G, que ya existe en todas las capitales de provincia, y cuyo despliegue se intensificará en 2015 hasta alcanzar coberturas cercanas al 70 por ciento en la Comunidad.

 

CRECIMIENTO DEL 20 POR CIENTO

 

Según este informe, en Castilla y León el 68,7 por ciento de los hogares accede a Internet y el 67,6 por ciento accede a Internet de banda ancha.

 

El acceso a Internet de banda ancha ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos cuatro años, ya que se ha incrementado en un 20 por ciento.

 

También la penetración de las TIC en las empresas ha sufrido una evolución creciente ya que el 98,2 por ciento de las medianas y grandes empresas disponen de acceso a Internet y el 72,2 de ellas tiene página web.

 

Por otro lado, el 64,5 por ciento de las microempresas de Castilla y León ha contratado conexión a Internet y, de ellas, el 28,5 por ciento tiene página web.

 

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha destacado la "universalización del uso de Internet" y "la posibilidad de usar Internet en todo el territorio de Castilla y León gracias a las iniciativas de los operadores y al impulso de las administraciones".

 

El consejero ha recordado que en el mundo existen 3.000 millones de usuarios de Internet, un dato que ha calificado de "muy elocuente de lo que significa Internet como elemento de comunicación, información y formación".

 

Silván también ha asegurado que la red es cada vez más utilizada por empresas "como fórmula de negocio, pero también como elemento de promoción de los productos para contribuir a mejorar la competitividad empresarial".

 

"Gracias a la apuesta y compromiso de telefónica podemos decir hoy que en Castilla y León el avance tecnológico es imparable", ha aseverado el consejero.