Telefónica apoya la candidatura de León para albergar la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad
Cyl dots mini

Telefónica apoya la candidatura de León para albergar la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede, en la Ronda de la Comunicación de Madrid.

La compañía considera que se trata de la mejor candidatura “por su infraestructura tecnológica, el apoyo empresarial, la colaboración público-privada y la situación geográfica”.

Telefónica mostró este lunes su “total apoyo” a la candidatura de León para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, al considerarla “la mejor candidata para albergar la sede de este organismo, tanto por su infraestructura tecnológica, el apoyo empresarial, la colaboración público-privada y la situación geográfica”.

 

Según recordó Telefónica, entre los objetivos principales de este Centro se encuentran mejorar la ciberseguridad e impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ciberseguridad en toda la UE, a los que aseguró que la compañía “dedica importantes recursos, también con iniciativas de cooperación público-privada”, uno de los “ejes prioritarios de las estrategias nacionales de ciberseguridad de aquellos países que más eficazmente se enfrentan a esta amenaza global”.

 

En cuanto a la posición de León, la empresa puso de relieve que la ciudad cuenta con “un potente ecosistema de ciberseguridad”, para el que uno de sus referentes es el Instituto Nacional de Ciberseguridad, alrededor del que se han constituido diferentes empresas y se está desarrollando “una importante actividad de creación de ‘start-ups’, con conexiones no solo en el ámbito europeo, sino también una gran tracción con las instituciones de ciberseguridad de Hispanoamérica”, lo que “le confiere una posición a nivel global muy relevante, actuando de puente con otras regiones del mundo”.

 

Por todo ello, Telefónica reiteró su apoyo a la candidatura de León, ante la que también se comprometió a “reforzar e impulsar” el Centro de Ciberseguridad en Industria 4.0, C4IN, situado en el Parque Tecnológico de León, centrado en la seguridad de los ‘endpoints’, la parte “más vulnerable para la empresa en un escenario de teletrabajo masivo como el generado por el COVID-19”. En este sentido, se encarga de monitorizar, detectar y gestionar incidentes de sus clientes en todo el mundo, algo que “podría hacerse extensible a otros usuarios de ser requerido como apoyo para el Centro europeo”.

 

Además, el C4IN lanza desde León los primeros proyectos de investigación en ciberseguridad industrial de Telefónica Tech, relacionados con la obtención de información en entornos reales para la detección proactiva de amenazas y la generación de inteligencia. Asimismo, el centro ya está integrado en la red global de laboratorios de investigación de la compañía.

 

De igual manera, Telefónica aseguró que reforzará todas las conexiones de la ciudad, pero también de la Comunidad Autónoma. En este sentido, la compañía expuso que ha dedicado al despliegue de fibra en los últimos cinco años más de 600 millones de euros en Castilla y León y cuenta ya con un 65% de cobertura de fibra en la región y prácticamente un 100% en la ciudad de León, mientras que antes de que acabe el presente año estará activado el 5G en las nueve capitales de provincia y en otros 90 municipios, al contar con 142 nodos activos que harán que a finales de año todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes tendrán un 80% de cobertura 5G, lo que “va a colocar a Castilla y León en la vanguardia”.

 

Por último, Telefónica destacó que Castilla y León “contará con las mejores redes que hay ahora mismo en Europa y seguramente se situará entre las cinco primeras del mundo”, de manera que poblaciones como Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Aguilar de Campoo, Cuéllar, Aranda de Duero o Laguna de Duero tendrán más cobertura de fibra que Fráncfort ó Múnich, por ejemplo.

Noticias relacionadas