Suspendidas las Fiestas de San Juan y San Pedro de junio
Cyl dots mini

Suspendidas las Fiestas de San Juan y San Pedro de junio

La partida presupuestaria destinada a estas fiestas, 370.000 euros, se dirigirá una parte "a reforzar las Fiestas Tradicionales y otra parte a un plan destinado a las principales actividades generadoras de empleo de la ciudad, el comercio y el turismo y la restauración".

El Ayuntamiento de León ha decidido suspender las Fiestas de San Juan y San Pedro debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 que se vive desde mediados del mes de marzo y a las medidas excepcionales de contención aplicadas desde la declaración del estado de alarma.

La concejal de Acción y Promoción Económica, Susana Travesía, ha señalado que se trata de "una decisión dolorosa adoptada con mucha tristeza, pero también con mucha firmeza", porque es una medida "sopesada y basada en la responsabilidad y coherencia".

En este sentido, ha indicado que la institución tiene como obligación proteger la salud y recuperar el bienestar de la ciudadanía, es por ello que "se han tomado y se tomarán todas las medidas que sean competencia del Ayuntamiento de León para preservar la salud de la ciudadanía y para conseguir recuperar la actividad productiva de todos los sectores de la ciudad".

Travesía ha precisado que se trata de una situación "sin precedentes" la que se está viviendo en el país, en la que las Fiestas de San Juan y San Pedro, tal y como están concebidas, "será imposible que se puedan desarrollar porque las actividades masivas son incompatibles con la realidad que imponen las restricciones sanitarias".

Así, ha confirmado que "la salud es lo primero" y deben hacer todo lo posible desde las instituciones para adoptar las medidas necesarias que contribuya a superar esta pandemia lo más rápido posible y a evitar la propagación del virus.

Asimismo, fuentes municipales han reconocido a Europa Press que desde la Concejalía de Acción y Promoción Económica se ha trabajado desde primeros de año en la elaboración de un programa con grandes conciertos en la Explanada de la Junta, actividades en los barrios, en la Plaza Mayor, actividades tradicionales y novedades artísticas y culturales, que "contribuyeran a revitalizar la ciudad y permitieran tener conformado el programa con antelación suficiente para promocionar las fiestas".

La imposibilidad de contratación en tiempo y forma actualmente, por la paralización de los trámites administrativos debido al estado de alarma, ha obligado a la suspensión de eventos previstos para los próximos meses en todo el territorio nacional.

Travesí ha apuntado que la partida presupuestaria destinada a estas fiestas, 370.000 euros, se dirigirá una parte "a reforzar las Fiestas Tradicionales y otra parte a un plan destinado a las principales actividades generadoras de empleo de la ciudad, el comercio y el turismo y la restauración".

Programación desde 1943

En el año 1943, después de más de una década sin hacerlo, el Ayuntamiento tuteló una programación oficial y apartir de 1944 los días festivos se van llenando de actividades paulatinamente, misa en la Capilla del Cristo de la Victoria, concurso de escaparates, fuegos artificiales, en 1945 gigantes y cabezudos que se traen de Valladolid, juegos, principalmente.

En 1947 es cuando las fiestas comienzan su despegue: cabalgatas, danzas folclóricas, pregón, reina y damas, juegos deportivos o en 1949 se incorpora el concurso hípico, en 1959 el concurso de carrozas entre barrios y en 1971 el Recorrido Romántico.

Noticias relacionadas