Suspendida la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia tras constatar indicios de maltrato animal
Cyl dots mini

Suspendida la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia tras constatar indicios de maltrato animal

Uno de los animales rescatados

La Comunidad de Madrid ha anunciado que la semana pasada suspendió la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia tras realizar una inspección y constatar indicios de maltrato animal.

 

El Gobierno regional ha explicado en un comunicado que, tras tener conocimiento el pasado jueves de un video en que se ponían de manifiesto conductas que supondrían una infracción "muy grave" en la normativa reguladora del uso de animales de experimentación, abrieron un procedimiento y enviaron "con carácter inmediato" una inspección de trabajo para que recabase información sobre los hechos "de los que no constaba denuncia previa".

 

Así pues, tras comprobar la existencia de dichos hechos, se procedió a suspender de manera temporal la actividad investigadora con la prohibición expresa de realizar nuevos proyectos con animales, y se puso lo ocurrido en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con los que el Ejecutivo autonómico estará en "comunicación permanente" por si hubiese que abrir diligencias previas y trasladar los hechos a un juzgado por supuesto delito de posibles malos tratos hacia los animales.

 

"Se ha asegurado el bienestar de los animales residentes en el laboratorio, que han quedado bajo el cuidado y supervisión constante de la Comunidad de Madrid, y de un veterinario 'in situ' responsable del bienestar animal, en tanto se determina el destino de los mismos", han destacado.

 

Respecto a este último aspecto, el Gobierno madrileño contempla el traslado de los animales a centros de acogida para su posterior puesta en adopción, en función de lo que establece la normativa de protección de estas criaturas que son utilizadas en experimentación y otros fines científicos.

 

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha trasladado su condena a cualquier tipo de maltrato animal y su confianza en los principios éticos que rigen "la mayoría de estudios de experimentación" dirigidos por profesionales de la investigación y la ciencia.

 

QUERELLA CRIMINAL

 

PACMA, junto con el Santuario Vegan, Salvando Peludos y el Centro Rainfer, ha interpuesto una querella criminal contra el laboratorio Vivotecnia, en la Comunidad de Madrid.

 

Las entidades animalistas han interpuesto la querella "a raíz de las horribles imágenes que han conmocionado a toda la sociedad, en las que se muestra cómo el personal de dicho laboratorio maltrata, humilla y realiza prácticas presuntamente ilegales a perros, conejos, ratones, macacos, cerdos y otros animales empleados en la experimentación".

 

Según recuerda PACMA, estas grabaciones, que han sido publicadas por Cruelty Free International, fueron captadas durante una investigación encubierta durante más de dos años. Asimismo, "han desatado la movilización de activistas animalistas que, desde ayer sábado, se desplazaron a las instalaciones de Vivotecnia para exigir el rescate de los animales".

 

Además de presentar la querella, que está abierta a adhesiones, PACMA y las entidades animalistas han reclamado el decomiso inmediato de los animales "cruelmente torturados en las instalaciones", el cierre del laboratorio y el cese de su actividad.

 

Además de la medida legal, algunos centros de acogida de animales se han ofrecido para hacerse cargo de los animales si se efectúa el decomiso, como el Santuario Vegan, en el que conviven cientos de animales considerados de granja, el Centro Rainfer, especializado en rescate de primates, y Salvando Peludos, una protectora de animales madrileña.