Superliga de fútbol: qué es y cómo afecta a jugadores, clubes y competiciones
Cyl dots mini

Superliga de fútbol: qué es y cómo afecta a jugadores, clubes y competiciones

Joao Felix conduce el cuero en un Atleti-Bayern de Champions - AT.MADRID

Cuándo empieza, con qué equipos, cuál es el formato de la competición y qué problemas afronta.

La oficiliadad del proyecto de la Superliga de Fútbol ha abierto una guerra en el mundo del balompié que puede remover todas sus estructuras... o quedarse en nada dentro de unos meses. El movimiento es económico: los clubes recibirán 3.500 millones de euros en un primer pago sólo para sanearse y los derechos de televisión multiplican los que perciben a través de las ligas o de la Champions League.

 

Qué es

Se trata de una competicìón de grandes clubes europeos: están inscritos doce y se invitará a otros tres. Son equipos de las grandes ligas (Italia, España, Inglaterra y Alemania) que ahora mismo están jugando la Champions League, la competición de clubes organizada por la UEFA, que sería la gran perjudicada si pierde a estos equipos.

 

Qué clubes lo forman

Los fundadores son el Milan, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Chelsea, el FC Barcelona, el Inter, la Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid y el Tottenham Hotspur. Se invita a otros tres con una fórmula que está por ver, pero también asoma la posibilidad de que se convierta en una competición cerrada, sin ascensos ni descenso, como la NBA.

 

¿Disputarán las ligas nacionales?

La intención de estos clubes es seguir disputando sus competiciones domésticas como hasta ahora. La nueva competición se juega entre semana y afecta a las competiciones de la UEFA.

 

Cómo es la competición

Se disputa una liga en la que participarán 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales que "se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior". Los partidos se jugarán entre semana, como la Champions League actual. Tan pronto como se pueda, tendrá versión femenina.

 

Está previsto que la temporada comience en agosto en dos grupos de diez equipos que jugarán una liguilla con partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

 

Qué pasa con los clubes y los jugadores

Los clubes que forman la Superliga contarán con sus plantillas, pero en un comunicado UEFA ha advertido que todos aquellos clubes que participen serán expulsados de la competiciones europeas y de las ligas nacionales, que se han manifestado en contra. Los jugadores se expondrían a no poder ser llamados por sus selecciones para competiciones internacionales de equipos nacionales de la UEFA como la Eurocopa.

 

Qué pasa con los arbitrajes

Una de las dudas: quién pone los árbitros para esta competición. Los actuales colegiados dependen de las federaciones, que a su vez forman parte de UEFA.