Actualizado 11:40 CET Versión escritorio
Leon

Sueldos, energía, transportes, pensiones... lo que sube y lo que baja para empezar 2019

ECONOMÍA

Suben SMI, pensiones y salarios de funcionarios para pagar trenes, gasóleo y luz más caros, pero gas, autopistas o un AVE congelado.

Publicado el 31.12.2018

Con la llegada de cada año, precios, tasas y tarifas experimentan cambios, la mayor parte de las veces, en forma de subidas. Este 2019 también las hay, pero la novedad es que el día 1 de enero nos saluda con subidas de sueldos y pensiones y bajada de algunos servicios que, habitualmente, suben. Esta es la situación, caso por caso.

 

Carburantes

El precio de gasolina y gasóleo fluctúa siempre al alza, pero este año va a tener un empujón extra con una subida de impuestos. Subida que va a ser doble, además. La equiparación de precios gasolina/gasóleo y un cambio que dejó aprobado Rajoy para entrar en vigor con 2019 encarecerá hasta ocho euros por depósito el uso de coches diésel.

 

Trenes

Renfe ha anunciado precios para 2019. Mantendrá congelado por cuarto año consecutivo el precio del billete de Cercanías, si bien con el nuevo año subirá un 3,5% el de los trenes de Media Distancia (regionales) y un 7% el de los Avant, los regionales que circulan por las vías del AVE. En el caso de estos dos tipos de tren, sus tarifas suben tras haber permanecido también invariables en los tres últimos años, entre 2016 y 2018.

 

Autopistas

Las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado serán gratuitas para los conductores durante la noche, entre las 0.00 horas y las 6.00 horas, a partir del próximo 15 de enero de 2019. El peaje de estas carreteras durante el resto de la jornada bajará además una media del 30% desde esa fecha, según las nuevas tarifas de estas vías que gestiona el Ministerio de Fomento, aprobado por el Consejo de Ministros. Esta es la solución al carísimo rescate de una autopistas que se concedieron a empresas privadas, que eran deficitarias y que ahora asume el sector público.

 

Estas autopistas rescatadas y en manos del Estado tendrán así su propio sistema de tarifas, distinto al del resto de la red de vías de pago, las que siguen gestionadas por empresas privadas, en las que, por contra, el peaje subirá un 1,67% a partir del próximo 1 de enero. La subida de los peajes de las autopistas se actualiza anualmente mediante la aplicación de una fórmula que el Gobierno y el sector concesional pactaron en 2002, que tiene el IPC y los tráficos sus principales variables.

 

Gas natural

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero en torno a un 4,4% de media respecto al último trimestre del año, según estimaciones facilitadas en fuentes del sector. Este abaratamiento en el recibo del gas para el primer trimestre de 2019 se debe, principalmente, a una caída en el coste de la materia prima en los mercados internacionales de casi el 11%.

 

Electricidad

Las previsiones del mercado eléctrico apuntan a un incremento de la factura en 2019 a pesar de que el Gobierno ha confirmado que mantendrá congelada la parte regulada del recibo. La previsión es que el coste de la luz crezca en torno a un 4% durante el próximo ejercicio si el Gobierno reinstaura el impuesto que cobra a las eléctricas por generar la electricidad.

 

Salario mínimo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya hizo oficial la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del próximo 1 de enero, lo que supone un incremento del 22,3%, el mayor alza desde 1977, equivalente a 164 euros más mensuales. La norma establece que el salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 30 euros al día o 900 euros al mes (12.600 euros al año).

 

 

Sueldos funcionarios

El Gobierno ha refrendado la subida salarial para los empleados públicos que el Ejecutivo del PP pactó con los sindicatos para 2019. Refrenda de esta manera el anuncio hecho este martes por la ministra de administraciones públicas, que explicó que los funcionarios tendrán la subida pactada con efecto de 1 de enero.

 

Autónomos

Cambios en las cotizaciones de este colectivo de 3 millones de trabajadores. La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,25% a partir del 1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección.

 

En total, en 2019 los autónomos personas físicas pagarán al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales. Pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más (casi 83 euros más al año) que en 2018.

 

Pensiones

2019 estrena nuevo índice de cálculo para revisar las pensiones, por el que esta prestación pasará a revisarse cada año con un indicador ligado a una media del IPC interanual de los últimos doce meses. Las pensiones mínimas subirán un 3% en 2019 y el resto se actualizarán un 1,6%, el IPC previsto. Dos nuevos tramos para empleadas del hogar y compromiso de estudiar la financiación de las pensiones.

 

Este mecanismo, que sustituiría oficialmente a partir de 2020 al índice de revalorización de las pensiones actual por el cual estas suben un 0,25% mientras la Seguridad Social tenga déficit, hará que las pensiones suban conforme el IPC, pero no el dato de un mes concreto (antes del 0,25% se tomaba el IPC interanual de noviembre), sino que se tendrá en cuenta la media de los últimos 12 meses (de noviembre del año corriente sobre diciembre del año anterior).

COMENTARComentarios