Sostres critica que no haya plazos para el tramo de AVE León-La Robla

El diputado de Foro Asturias, Sostres, ha criticado este sábado, 6 de julio, que el Gobierno central no tenga plazos concretos previstos para ejecutar la obra de la línea ferroviaria de alta velocidad León-La Robla.

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha criticado este sábado que el Gobierno central no tenga plazos concretos previstos para ejecutar la obra de la línea ferroviaria de alta velocidad León-La Robla, que conectaría la variante de Pajares con el resto de la meseta como informa Europa Press.

 

En una nota de prensa, Sostres da cuenta de la respuesta que ha recibido del Ejecutivo central a una pregunta por él formulada sobre este asunto. El Ministerio de Fomento le informa de que la actuación se encuentra 'en análisis de los escenarios de explotación de la línea'. "Un privilegio", señala el diputado forista con ironía.

  

Según la respuesta, "la redacción de los Proyectos de Construcción de la Plataforma entre León-La Robla está pendiente de licitación". "El Ministerio de Fomento está trabajando en el análisis de los escenarios de explotación posible de la línea de León a Asturias. Esta decisión requiere tener en cuenta la tipología de los tráficos, la disponibilidad de material móvil, los costes de mantenimiento de las infraestructuras, y otras cuestiones que se están analizando, que afectan a las actuaciones a realizar en el trayecto entre León y La Robla", añade el Ejecutivo central.

  

Para Sostres, Fomento "inunda de entusiasmo a Asturias al anunciar el 'privilegio' de que el tramo León-La Robla se encuentra 'en análisis de los escenarios de explotación de la línea' aunque sin fecha de licitación".

  

En el resto de la respuesta, Fomento aclara que la variante de Pajares entrará en servicio el próximo año, abriendo solo uno de los túneles en ancho ibérico, precisamente para que pueda seguir conectada a la red ferroviaria hasta que se construya el tramo León-La Robla.

  

En su opinión, esta contestación "confirma la importancia que Asturias merece para Rajoy, reitera que la Variante de Pajares entrará en servicio en 2014, con un túnel, ancho ibérico y tráfico mixto de viajeros y mercancías, hasta que sea posible conectar con la alta velocidad en León, lo que nos condena irreparablemente durante años al aislamiento en materia ferroviaria".