Actualizado 10:38 CET Versión escritorio
Leon

Socorren a un senderista de Asturias que se encontraba indispuesto en la Sierra de Sena

La persona que contactó con el 112 comunicó que el paciente estaba en ese momento consciente, mareado y con náuseas, motivo por el cual le resultaba imposible continuar con la ruta e, incluso, ponerse de pie.

Publicado el 25.07.2017

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia a un varón de 47 años de Asturias con iniciales I.A.G. que se encontraba indispuesto entre las dos cumbres de la Sierra de Sena, en Sena de Luna (León) y a quien se ha trasladado al hospital de León tras ser rescatado.

 

La operación comenzó a las 12.23 horas de este lunes, 24 de julio, momento en el que el Centro de Emergencias Castilla y León 112 recibió una llamada en la que se solicitó asistencia médica para una persona que había sufrido un desvanecimiento en una zona de difícil acceso situada en la cumbre de la Sierra de Sena, a un kilómetro aproximadamente de Sena de Luna.

 

Según han informado desde el Centro de Emergencias, la persona que contactó con el 112 comunicó que el paciente estaba en ese momento consciente, mareado y con náuseas, motivo por el cual le resultaba imposible continuar con la ruta e, incluso, ponerse de pie. En el lugar, se encontraban además otras tres personas prestando ayuda al varón indispuesto.

 

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, se dio salida al helicóptero de salvamento, que salió hacia Sena de Luna con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Además, se comunicó la situación a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico para trasladar al deportista una vez rescatado.

 

Ya en la Sierra de Sena, el helicóptero de rescate localizó el lugar en el que se encontraba el paciente y procedió mediante un vuelo estacionario a hacer descender al equipo de rescate hasta el punto. Una vez en tierra y ya con el paciente, un varón de 47 años, los rescatadores lo encamillaron para facilitar su extracción, que se realizó mediante grúa para izarlo al helicóptero.

 

Ya con él a bordo, el helicóptero de Protección Civil voló hasta el punto en que aguarda la ambulancia de Sacyl, que trasladó al senderista hasta el centro de salud de San Emiliano para ser atendido; y más tarde, tras la valoración facultativa, fue evacuado al Complejo Asistencial de León. La Guardia Civil se mantuvo informada en todo momento de la evolución del incidente.