Sin acuerdo para la retirada del tercer turno de Renault en Palencia y Valladolid

De esta forma, la actividad pasará a dos turnos de trabajo desde el 2 de diciembre, con una cadencia diaria de 920 vehículos.

La Dirección de Renault ha dado por finalizado y "sin acuerdo" el periodo de consultas para la retirada del turno de noche, que se extinguirá el próximo 30 de noviembre. De esta forma, la actividad pasará a dos turnos de trabajo desde el 2 de diciembre, con una cadencia diaria de 920 vehículos.

 

La medida, que afectará a unos 500 trabajadores de la factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid (además del impacto que va a tener en las empresas auxiliares), supondrá la finalización de los contratos eventuales y la reubicación en los turnos de día de todos los trabajadores indefinidos afectados, explica UGT a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

"La empresa nos ha confirmado que todos los contratos eventuales llegarán a término, tal y como solicitamos UGT en la anterior reunión, y que serán tenidos en cuenta para futuras contrataciones", añade el sindicato.

 

Respecto a los trabajadores con contratos indefinidos, UGT ha insistido en que se tengan en cuenta las situaciones personales a la hora de adaptar los horarios de trabajo a aquellos que por motivos de conciliación lo necesiten, dando así cumplimiento a las normativas recientes sobre adaptación de jornada de trabajo.

 

UGT hará un control "exhaustivo" de las horas extras y las prolongaciones de jornada, ya que "en ningún caso", explican, deben suplirse puestos de trabajo con horas extras o prolongaciones de jornada.

 

"No obstante, desde todas las organizaciones sindicales haremos un llamamiento a la plantilla de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid a la no realización de horas extras, en respuesta por la medida adoptada unilateralmente por la Empresa", añaden.

 

La Sección Sindical de UGT lamenta "profundamente" la noticia de la eliminación del turno de noche de la fábrica de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid, por el impacto que supone tanto para el empleo directo como indirecto, "independientemente de que afecte a trabajadores eventuales o indefinidos", ya que a su juicio son puestos de trabajo "que se destruyen".

 

"Desde UGT Renault esperamos que esta situación sea transitoria y en breve podamos recuperar la actividad que hoy se ha eliminado, generando nuevamente empleo para seguir siendo uno de los motores de la región", concluye el comunicado.

 

En este punto, desde Trabajadores Unidos, han apuntado que la eliminación se prologará, "al menos", durante el primer trimestre del 2020. Desde la plataforma, su secretaria Miriam Largo, ha asegurado que la Dirección ha hecho "oídos sordos" a sus planteamiento de mantener los puestos a través de la reducción de jornada manteniendo los salarios; aumentar los tiempos de descanso; eliminar las horas extras y disminuir los "ritmos inhumanos" en cadena, medidas todas ellas que asegurarían los tres turnos actuales.

 

Además, consideran "inadmisible" que el Gobierno "de turno infle de dinero público" a una multinacional "sin ninguna clase de garantía ni explicación" de en qué lo va a emplear.

 

Por último, han reclamado a la Dirección nacional que, además de hablar de datos de mercados, ofrezca los beneficios económicos de la multinacional, puesto que, según señala el sindicato, Renault lleva "año tras año" con resultados "históricos".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: