Silván recuerda que 2016 deja "4.000 personas menos en el paro"
Cyl dots mini

Silván recuerda que 2016 deja "4.000 personas menos en el paro"

El alcalde de León, Antonio Silván (Foto: Europa Press)

El alcalde de León cierra el año con casi 4.000 leoneses menos en el paro, lo que supone un descenso del 9'3 por ciento, "una tendencia positiva" que se podrá mantener con "sectores que son verdaderos yacimientos de empleo como el sector servicios, agroalimentación, biofarmacia, tecnológico o el turismo".

El alcalde de León, Antonio Silván, ha ofrecido una entrevista en la que se ha mostrado satisfecho con el "buen año" que ha sido 2016, en el que ha asegurado que se han sentado "las bases para recoger los frutos en 2017 y para años posteriores" y se ha transmitido "tranquilidad y estabilidad en un momento complicado desde el punto de vista de León y de España".

 

Para Silván, "sentar las bases de esa estabilidad" es algo "importante", así como "ofrecer León y su entorno en cuanto a sectores económicos muy importantes como son el biofarmacéutico, el tecnológico, el agroalimentario y el turismo".

 

Es por la situación geográfica "única desde el punto de vista logístico" por lo que para el alcalde, la ciudad de León "ha atraído proyectos empresariales muy importantes como Inditex y Mercadona", así como se ha mostrado esperanzado de que en los próximos meses lleguen otras, "lo que significa empleo".

 

En un repaso realizado por algunos de los temas más polémicos del ejercicio de 2016, Antonio SIlván ha comenzado hablando de la construcción del Palacio de Exposiciones, que ha asegurado que "en 2017 será una realidad con 9.000 metros cuadrados para todo tipo de eventos", aunque "la zona congresual se abordará exista la posibilidad económica y financiera".

 

Otro asunto cuya polémica aún está servida supone la remodelación de la Ronda Este de la ciudad con la inclusión de dos rotondas que la oposición ha pedido que sean sustituidas por pasos soterrados. Al respecto, el regidor ha asegurado que se ha pedido al Ministerio de Fomento que realice los estudios oportunos "teniendo en cuenta que las obras deben cumplir su función de la manera más efectiva posible hasta que sean realizados".

 

También se han generado rencillas entre oposición y equipo de gobierno respecto al proceso de integración del ferrocarril, algo que para Silván "no tiene marcha atrás", por lo que "se va a ejecutar en León". Así, para el alcalde "lo fundamental es que León contara con ese dinero y se va a hacer con casi 30 millones de euros de inversión sobre 1.200 metros y lo que es más importante, le va a costar cero euros a los leoneses pues toda la inversión corresponde al Ministerio de Fomento".

 

Sobre la planta de biomasa en el barrio de Cantamilanos, Silván se ha referido a la obra como "un buen proyecto de ciudad que apuesta por la energía limpia y renovable que se está desarrollando en otras ciudades de nuestro entorno y de Europa", por lo que ha recordad que el ofrecimiento a los grupos políticos municipales para que señalen las alternativas a la ubicación. Además, "la Junta de Castilla y León también está trabajando en una ubicación que concite el acuerdo de todos".

 

Respecto al tejido empresarial y la laboral creado en la capital leonesa a lo largo de 2016, Silván ha reconocido que "el problema más acuciante y preocupante es sin duda es el paro", por lo que ha mostrado su preocupación por "generar las condiciones para que se cree más empleo".

 

Antonio Silván ha recordado que León cierra el año con casi 4.000 leoneses menos en el paro, lo que supone un descenso del 9'3 por ciento, "una tendencia positiva" que se podrá mantener con "sectores que son verdaderos yacimientos de empleo como el sector servicios, agroalimentación, biofarmacia, tecnológico o el turismo".