Silvan irá a la entrega de la nacionalidad española a los sefardíes que preside el Rey

Silván, en los premios Innova del Diario de León

Según ha recordado el Consistorio, León ha mantenido "fuertes lazos" con la cultura judía, ya que "al menos durante cinco siglos" la comunidad judía vivió en la ciudad.

El alcalde de León, Antonio Silván, asistirá este lunes, 30 de noviembre, al acto solemne de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes que presidirá en el Palacio Real de Madrid el Rey Felipe VI, dado que la capital leonesa pertenece a la Red de Juderías de España.

 

Según ha recordado el Consistorio, León ha mantenido "fuertes lazos" con la cultura judía, ya que "al menos durante cinco siglos" la comunidad judía vivió en la ciudad. El barrio judío en León se ubicaba en la zona del actual Barrio Húmedo en la que se asentó a finales del siglo XII, heredera del anterior poblado de Puente Castro. De hecho, los judíos de Puente Castro impulsaron una próspera aljama de mercaderes y artesanos.

 

Tras la destrucción de la judería de Puente Castro, muchos judíos se instalaron en el centro de la ciudad de León, junto al mercado de Santa Ana. La mayor concentración de judíos se agrupaba entorno a la parroquia de San Martín y la zona de la Puerta de Arco de Rege, Cal de Moros hasta Santa Ana.

 

La sinagoga de León, por su parte, estaba situada cerca de la Puerta de Cal de Moros -en la actual Calle de la Misericordia-. Tras la expulsión de los judíos fue donada al Monasterio de San Isidoro para convertirse en la Ermita del Santo Cristo.

 

La Red de Juderías de España 'Camino de Sefarad' es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado serfardí en España.

 

Los 24 municipios integrantes de la Red actúan de forma conjunta en defensa de ese patrimonio común con la promoción de proyectos culturales, turísticos y académicos, y una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además de fomentar actividades sostenibles de desarrollo turístico cultural especializado en cada uno de los municipios que integran la Red.

 

León, como miembro de la Red, participa en la organización de eventos y actividades relacionadas con la cultura y comunidad judía. En diciembre se celebrará la Janucá 2015, conocida como la fiesta de las luces. Se trata de una festividad judía que se celebra generalmente en diciembre coincidiendo con el mes hebreo de Kislev.

 

León se suma a esta celebración entre los días 6 y 13 de diciembre con cuentacuentos gratuitos sobre la festividad en el Palacio Conde Luna. Asimismo, en septiembre, la ciudad celebró la Jornada Europea de la Cultura Judía bajo el título 'Tendiendo puentes' con diversas actividades como conferencias, visitas teatralizadas, talleres demostrativos de oficios medievales, entre otras.

 

Además de León, forman parte de la Red los siguientes municipios: Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d'Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela.