Silván apunta que el fuego de Balboa fue intencionado

Antonio Silván

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván ha reiterado su reclamación a la sociedad para "atacar" a los "incendiarios".

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la reunión de la Comisión de Vivienda del Consejo de Diálogo Social, Silván ha sido preguntado por un incendio que se declaró en la tarde del domingo y que llegó a alcanzar el nivel 2 de alerta de la escala de Infocal por su proximidad a la localidad de Quintela.


Silván ha apuntado que, tras conversar con el alcalde de Balboa, Juan Manuel Gutiérrez Monteseirín, ambos han concretado que el origen de las llamas fue intencionado, ya que se iniciaron a una hora en la que los medios aéreos de extinción ya no podían intervenir y en un lugar de difícil acceso.

No obstante, ha querido felicitar la "rápida actuación" de los servicios de extinción de incendios y la colaboración de los ciudadanos porque la masa arbolada a la que podía afectar era "amplia" y las condiciones eran "difíciles". "Había que estar allí para verlo", ha apostillado Silván.

Por ese motivo ha insistido en trasladar a la sociedad que prospere la conciencia de "atacar al incendiario" para que llegue a "sede judicial" y, si es necesario, vaya a la cárcel por "atentar contra los servicios públicos y poner en peligro la vida de las personas" que residen en las zonas cercanas a los incendios y las que intervienen para la extinción.

Sin embargo, ha considerado que las personas que están procesadas por causar incendios "son pocos", por lo que ha manifestado su deseo de que pasen todos a disposición judicial "y si tienen que ir a prisión que vayan".

El incendio, que a última hora de la tarde de este domingo se declaró en el término municipal de Balboa (León), ha quedado controlado y el nivel de alerta, que llegó al 2, ha descendido a 0. Alrededor de las 3.00 horas de la madrugada de este lunes el incendio quedó controlado y se rebajó a nivel 0, además de procederse a la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).



En este sentido, ha apuntado que se presentará un plan de ayudas para los ganaderos y agricultores afectados por el incendio, ya que "las cabezas de ganado y los pastos no se pueden reconvertir" y ha apuntado que los seguros privados también pueden dar cobertura.