Siete personas son detenidas acusadas de realizar falsas revisiones de gas en domicilios de León

Bombona de butano

Una vez evaluada a la víctima, y en especial su vulnerabilidad, los ahora detenidos realizaban periódicas visitas para continuar con las falsas revisiones para realizar nuevas estafas.

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a siete personas, con edades comprendidas entre los 26 y 55 años de edad y con domicilio en la provincia de León, como presuntos autores de los delitos de falsedad en documento público, hurto y estafa, acusados de realizar falsas revisiones de gas en domicilios de la provincia de León.

  

Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León se iniciaron el mes de octubre de 2014 al tener conocimiento de que un grupo de personas se dedicaban a realizar falsas revisiones del gas en domicilios particulares habitados por personas de avanzada edad, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

   

Los falsos operarios se identificaban verbalmente como instaladores de gas autorizados y accedían a las viviendas, donde engañaban a sus víctimas con la falsa necesidad de cambiar las gomas y los reguladores de la cocina, de la bombona de butano o el calentador del gas y solicitaban por los trabajos realizados y el desplazamiento una excesiva cantidad de dinero.

  

Una vez evaluada a la víctima, y en especial su vulnerabilidad, los ahora detenidos realizaban periódicas visitas para continuar con las falsas revisiones para realizar nuevas estafas.

  

A una de las víctimas, de 70 años de edad, la cantidad de dinero cobrado por los falsos operarios ascendió hasta los 9.000 euros.

  

En los documentos que los responsables expedían al realizar las revisiones para dar mayor credibilidad a su labor, utilizaban un número de registro industrial como empresa instaladora de gas que no les correspondía.

  

Además, también aprovechaban las revisiones innecesarias para sustraer dinero de los moradores de las viviendas y, después, abandonar la casa con cualquier excusa.

  

La Guardia Civil tiene constancia de la ocurrencia de más casos en los que se ha producido esta estafa, pero que no han sido denunciados por las víctimas.

  

Los detenidos, están involucrados en numerosos actos delictivos similares, relacionados con las tareas de revisión y mantenimiento de instalaciones de gas.

  

Los detenidos y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León.