Actualizado 19:21 CET Versión escritorio
Leon

Se provoca una infección cerebral por limpiarse el oído con un bastoncillo

SALUD

Un hospital atiende a un joven con pérdida de memoria y una infección cerebral causada por un trozo de bastoncillo alojado en su tímpano.

Publicado el 20.03.2019

Un joven de 31 años ha tenido que ser atendido con fuertes convulsiones y a punto de sufrir un colapso provocados, por los primeros indicios en el centro hospitalario, por el uso de los habituales bastoncillos para la limpieza de los oídos.

 

Según publica 'La Vanguardia', el paciente en cuestión llevaba 10 días quejándose de un insistente malestar en el oído izquierdo. De aquí pasó al dolor de cabeza, las náuseas y los vómitos. Hasta que la situación se volvió crítica. Finalmente acudió al hospital con fuertes convulsiones, a punto de padecer un colapso. 

 

En el hospital, el joven admitió que en las últimas semanas había detectado que olvidaba con facilidad los nombres. No fue hasta que le realizaron una tomografía computerizada (TAC) cuando detectaron que tenía un “cuerpo extraño” en la parte superior izquierda del cerebro. En una operación quirúrgica detectaron un trozo de bastoncillo de algodón “atrapado” en el canal auditivo externo izquierdo y lo retiraron. El paciente sufría una otitis externa necrotizante (NOE), también conocida como otitis externa maligna.

 

El uso de bastoncillos está seriamente contraindicado por parte de los especialistas. Y además, La UE ha acorado prohibir los platos, cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico en 2021.

COMENTARComentarios