Sanidad ha invertido 3,64 millones en mejoras tecnológicas en el Hospital de León
Cyl dots mini

Sanidad ha invertido 3,64 millones en mejoras tecnológicas en el Hospital de León

Hospital León (Foto: Google)

Se han invertido a lo largo de este año un total de 3,64 millones de euros en mejoras tecnológicas en el Complejo Hospitalario de León.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha explicado este viernes 15 de diciembre que se han invertido a lo largo de este año un total de 3,64 millones de euros en mejoras tecnológicas en el Complejo Hospitalario de León, al tiempo que ha anunciado la incorporación de cirugía robotizada, dos TAC y cinco mamógrafos digitales.

 

Así lo ha explicado el consejero en rueda de prensa en la capital leonesa, donde ha visitado los espacios del Área de Pediatría del Hospital de León que han sido adaptados en su decoración para hacer más confortable la estancia de los menores y que se ha llevado a cabo en colaboración con HP y la Fundación CurArte.

 

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del plan de humanización iniciado en el Hospital y que pretende reducir el estrés y sufrimiento de los ingresos de los más pequeños.

 

Durante el repaso que ha hecho el consejero, Saéz Aguado ha recordado que en el Área de Hospitalización se han realizado este año importantes actuaciones como la entrada en funcionamiento de las nuevas camas articuladas, para lo que se han adquirido un total de 82 nuevas camas y 60 sillones de paciente hospitalizado por un montante de 214.000 euros.

 

También se han adquirido 23 monitores multiparamétricos que se puedan conectar inalámbricamente con el sistema informático Gacela por 72.000 euros, y se han invertido 80.000 euros para la renovación y actualización de desfibriladores y electrocardiógrafos.

 

Asimismo, en el Área de Hospitalización del Monte San Isidro se ha renovado el sistema de comunicación paciente- enfermera por valor de 39.000 euros.

 

Otras inversiones realizadas por servicios son la renovación del material de Anatomía Patológica por importe de 200.000 euros, 561.000 euros para dos equipos de radiología portátiles, dos ecógrafos y un detector de Rayos X o la comprala de polígrafos computarizados, de una central telemétrica para 10 transmisores y de una sonda transesofágica, así como la renovación de un monitor para Coronarias, por valor también de 180.000 euros.

 

Igualmente, en Digestivo se han destinado 261.000 euros con el fin de modernizar su equipamiento tecnológico y en Ginecología, la inversión asciende a 110.000 euros, con la adquisición de distintos equipos como sonda abdominal, retractor universal laparoscópico, equipo para fluorescencia, sillón con videocolonoscopio y sillones de exploración ginecológica.

 

Otra de las grandes inversiones ha sido la adquisición, con un montante de 290.000 euros, de microscopia quirúrgica para el Área de Neurocirugía, que mejorará el acceso y permitirá una mayor exactitud en estas intervenciones de carácter tan delicado.

 

Tras analizar estas inversiones realizadas este año, Antonio María Sáez Aguado ha recordado que en 2018 se continuará con la renovación y mejora tecnológica, con inversiones de, al menos, 4,5 millones de euros.

 

Esta previsto adquirir un equipo de cirugía asistida por robot 'Da Vinci' -con una inversión de 1,8 millones de euros-, que mejorará los resultados y la calidad y seguridad de la actividad quirúrgica; dos nuevos TAC -por valor de 1,3 millones- así como tres mamógrafos digitales con tomosíntesis en León y dos en el Área de Salud del Bierzo -1,4 millones de euros-.

 

Estos mamógrafos forman parte del convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega y se ha procedido ya a publicar la licitación para hacer posible su instalación en 2018.

 

Además, se acometerá la obra de ampliación de las urgencias del Hospital con un incremento de espacios de 400 metros y actuaciones de mejora en la circulación en las urgencias.

 

En los presupuestos para 2018 se prevén asimismo inversiones en Atención Primaria por importe de 3,4 millones de euros para la construcción o ampliación de diversos centros de salud: Bembibre, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, El Ejido, Ponferrada II y Sahagún. Las actuaciones se iniciarán con la licitación del proyecto del centro de Sahagún en la segunda quincena del mes de enero con una inversión prevista para el próximo año de 450.000 euros.

 

Finalmente, el consejero ha señalado que en las próximas semanas se publicará la Orden que actualiza los servicios de referencia en la sanidad pública de Castilla y León.

 

El Hospital de León mantiene nueve servicios y prestaciones de referencia para el Hospital del Bierzo y amplía su peso con la atención a pacientes de Burgos en Cirugía Cardíaca y como referencia para al conjunto de la Comunidad en Cirugía de Mohs, Cirugía de Columna, Unidad de Cirugía de Órbita, litotricia, patología dual y terapia fotodinámica con láser.