Sancionados 28 conductores durante la campaña contra las distracciones de la Policía Local de León

Policía Local (Foto: Google Maps)

Siete de cada diez denuncias estuvieron motivadas por el uso del teléfono móvil al volante y la siguiente causa de multa es el uso de auriculares, que está prohibido.

La Policía Local de León ha denunciado a 28 conductores de los 864 vehículos controlados durante la 'Campaña de vigilancia y control sobre distracciones al volante' realizado entre el 16 y el 22 de septiembre.

 

Una actuación que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, según han indicado fuentes municipales.

 

La práctica totalidad de las sanciones se han producido por distracciones provocadas por la manipulación de teléfonos móviles, navegadores o reproductores de vídeo o DVD y uso de auriculares, concretamente el 89 por ciento.

 

La mayor parte de las denuncias, el 71 por ciento, ha estado motivada por el uso del teléfono móvil al volante y, en segundo lugar, el 14 por ciento de las sanciones se han producido por utilizar cascos o auriculares conectados reproductores de sonidos o móviles.

 

Asimismo, en tercer lugar, el 4 por ciento de las denuncias se han debido a la utilización o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a internet, monitores, reproductores de vídeo o DVD y navegadores y el 11 por ciento restante corresponde a otras infracciones.

 

El objetivo de esta campaña ha sido disuadir a los conductores de usar el teléfono móvil al volante, hacer comprender a los peatones que, en ocasiones, la utilización del teléfono móvil hace que permanezcan ajenos a los riesgos y la importancia de desconectar el móvil mientras se conduce.

 

Según diferentes estudios, después de un minuto y medio de hablar con el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento y el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada.

 

Igualmente, los estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado de los dispositivos móviles puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: