Sánchez defiende el máximo de seis personas en Navidad para que no explosionen de nuevo los contagios
Cyl dots mini

Sánchez defiende el máximo de seis personas en Navidad para que no explosionen de nuevo los contagios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, durante la XIX Cumbre hispano-italiana en Palma de Mallorca

El presidente del Gobierno cree que la vacunación "en las próximas semanas" permitirá neutralizar al virus y pide no bajar la guardia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo este miércoles que, con los avances de la ciencia, “estamos ante el principio del fin de esta pandemia” porque se camina hacia el objetivo de “neutralizar al fin” el coronavirus. Así lo trasladó en la rueda de prensa conjunta que ofreció junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en el marco de la cumbre hispano italiana, cuando se le preguntó por la situación epidemiológica en España y las restricciones para las festividades de Navidad.

 

El presidente del Gobierno ha asegurado este miércoles que el Gobierno tendrá "máxima actitud de diálogo y acuerdo con todas las comunidades autónomas" para el plan de restricciones sanitarias para la Navidad, pero también ha dejado claro que la propuesta de limitar las reuniones a seis personas no es "a capricho". Según ha dicho, esa es la cifra que los profesionales sanitarios dicen que es "lo suficientemente rigurosa y restrictiva para que no explosione de nuevo la curva de contagios". La Comunidad de Madrid, en cambio, ha propuesto permitir reuniones de hasta 10 personas y alargar media hora, hasta las 01.30 horas, el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja.

 

“Es muy importante la etapa que se está abriendo gracias a la ciencia”, que empieza a “neutralizar el virus”, destacó el presidente, después de poner en valor que el estado de alarma está funcionado y controlando la curva de contagios. No obstante, Sánchez pidió que “no bajemos la guardia” porque todavía está “lejos” el objetivo de 25 casos por 100.000 habitantes como incidencia acumulada de 14 días.

 

El jefe del Ejecutivo señaló que ahora se cuenta con “muchísimos más instrumentos” y un “mayor conocimiento de cómo combatir” al virus y destacó que el segundo estado de alarma “está dando resultado”. Desde su aprobación, apuntó “se ha rebajado el número de contagios, se ha frenado la curva, tenemos incidencia acumulada por debajo de 400, es verdad que ayer desgraciadamente hubo un registro muy alto, inaceptablemente alto, de fallecidos, pero se está vislumbrado que el estado de alarma está funcionando, está siendo eficaz”.

 

Sánchez esquematizó que en España la pandemia se ha desarrollado en tres fases: la primera que llevó al estado de alarma y a doblegar la curva de contagios con el confinamiento, la segunda ola a la que se le está haciendo frente ahora “y la tercera fase es la que estamos empezando ya a diseñar, que tiene un aparte que es el plan de Navidad y la estrategia de vacunación”.

 

“Una estrategia de vacunación que nos va a permitir, no solamente convivir con el virus, sino neutralizar al virus durante las próximas semanas”, apuntó. Por tanto, dijo, “estamos ante el principio del fin de esta pandemia". "Esto es muy importante estamos ante el principio del fin, a las puertas de neutralizar al virus y, por tanto, de dejar esa fase en la que estamos controlando al virus porque estamos conviviendo con el virus”.

 

En este contexto, defendió que la cifra de máximo 6 personas para las fiestas navideñas propuesta por el Gobierno a las comunidades autónomas “no es a capricho” sino el “número” que los profesionales sanitarios y expertos ha considerado como “suficientemente riguroso y restrictivo como para que no explosione de nuevo la curva de contagios”.

 

Señaló que será en el marco del Consejo Interterritorial de Salud en el que Gobierno y comunidades autónomas consensuen el plan para Navidad, en un momento en el que, admitió, nuestras sociedades están “fatigadas, cansadas de la pandemia”.