'Salvar el Archivo de Salamanca' exige a Pedro Sánchez que vuelvan los papeles de Cataluña y que no se envíe ningún documento más a la Generalitat

Policarpo Sánchez y Hermann Tertsch presentan las 110000 firmas para pedir al gobierno que frene el expolio del Archivo de Salamanca.

La asociación ha presentado en la Delegación del Gobierno 110.000 firmas para pedir al Gobierno que anteponga "el honor y el dolor de las familias" a los intereses partidistas.

"No pararemos hasta que la generalitat devuelva al Archivo de Salamanca los documentos y no entregaremos ni un documento más a la Generalitat independentista". Así de tajante se mostraba el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, este jueves en Valladolid, donde el colectivo ha presentado 110.000 firmas ante la Delegación del Gobierno para pedir a Pedro Sánchez que no entregue "ni un papel más y no expolie" el archivo salmantino.

 

Según una sentencia del Tribunal Constitucional, todos los documentos que no puedan ser devueltos a sus legítimos propietarios deben volver desde Cataluña al archivo salmantino, algo que "no está siendo respetado ni acatado por la Generalitat". Unos papeles que debe reclamar el propio Gobierno de España según el Constitucional: "No es la Generalitat, porque no tiene competencias, sino que tiene que ser el Gobierno porque ordenó el traslado por órdenes ministeriales", señala Sánchez.

 

Junto a las 110.000 firmas recogidas en tres plataformas de Internet, también se entrega una carta dirigida al propio Pedro Sánchez en la que se le insta "a cumplir y hacer cumplir la ley, y le pedimos que no agrave el problema, que no haga más grande el problema". "El Gobierno está dirigido por los separatistas para romper la unidad de España y manipular la historia para justificar una declaración de independencia".

 

Según Sánchez, la consejera de Cultura catalana ha pedido al ministro del ramo que se envíen nuevos papeles, y José Guirao le ha prometido un cambio de ley para conseguirlo en el caso de que no lo permita la legislación actual. "El riesgo de expolio es inminente, las últimas 24.000 firmas de las 110.000 se han producido en los últimos ocho días tras conocer el acuerdo entre Generalitat y Gobierno".

 

El presidente de 'Salvar el Archivo de Salamanca' recordaba que "en diciembre de 2014 el Gobierno daba por cumplida la ley con el envío de documentos a Cataluña", y la nueva entrega es una "bombona de oxígeno" para el Ejecutivo de Sánchez, "que necesita el voto de los independentistas. Antes de los intereses partidistas ponga por delante el honor y el dolor de las familias afectadas por los documentos", concluía.

 

ACCIONES LEGALES

 

Policarpo Sánchez ha anunciado también que el 11 de diciembre se remitirá al Ministerio de Cultura un documento para que el Gobierno emprenda acciones legales contra la Generalitat. De no hacerlo, la asociación denunciará al ministro de Cultura ante el Tribunal Supremo y presentará una querella contra los responsables de Cultura de la Generalitat entre los años 2010 y 2015 por entregar documentos a organizaciones separatistas "a sabiendas de que no eran resoluciones ilegales e injustas".

 

También se está actuando en el ámbito político. El manifiesto de la asociación ha sido entregado a todos los grupos políticos en el Senado, y ha sido admitido a trámite el 29 de octubre, aún sin fecha para debate. En el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, esta moción fue admitida y votada el 9 de noviembre, siendo aprobada con los votos en contra del PSOE, "quien en 2015 votó a favor de la misma moción y ahora por las circunstancias del Gobierno de Pedro Sánchez votan en contra". Además a partir del próximo 3 de diciembre comenzarán a reunirse con los distintos grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León para que la moción se apruebe también en el Parlamento Regional.

 

En el acto de presentación de las firmas, Policarpo Sánchez ha estado acompañado por el periodista Hermann Tertsch, quien ha catalogado la entrega de firmas como "una iniciativa ejemplar que adquiere nueva fuerza y que va a tener éxito""Se quiere cometer un crimen y para destruir este país se quieren borrar las huellas, que están en los documentos", apuntaba el periodista.

 

Tertsch señalaba cómo la unidad del archivo es "la metáfora perfecta de la unidad de España, que se quiere destruir". Además para él los grandes partidos nacionales "concedieron lo intolerable para gobernar en Madrid y ahora estamos en un constante estado de ataque a la Constitución". "Probablemente muchos documentos ya estén destruídos porque desmienten la historia que se está enseñando. Necesitan que su leyenda no tenga fisuras y necesitan borrar pruebas", concluía.

Comentarios

para 27 03/12/2018 12:23 #31
Lo vendido,vendido está.Otra cosa es lo esquilmado,ya sea por clérigos o politicuchos de poca monta.
Uno 02/12/2018 12:55 #30
Pues ¿no están escaneados en alta resolución?...para que los quieren tener físicamente,Salamanca una de las cunas del conocimiento denostando su imagen por la cantidad de fachas por m2 en su territorio.¿alguno de los que quiere que estén donde los reclaman se han interesado por lo que aportan esas documentaciones?...mucho,mucho ruido
De la cabeza 01/12/2018 20:02 #29
A quien sea de la zona ya no le quedará ninguna duda de que el tal Poli éste es un desequilibrado mental, lo ha sido toda la vida,.. pero bien vestido y atusado, ehh!!!
D. Fili 01/12/2018 10:28 #28
Que mala espina me da que esté ahí un tal Poli. Hace treinta años ya estaba como una cabra y el tiempo no perdona.
juanma 01/12/2018 10:20 #27
Lo que tendrían que pedir es la vuelta del claustro de la catedral vieja de Salamanca que está en una finca de Lloret de mar y todo el arte Castellanoleonés esquilmado y malvendido por desaprensivos clérigos. Esos papeles son mierda comparado con el arte robado que hay en museos de Barcelona.
CIUDADANO 01/12/2018 09:49 #26
Como dicen la mayoría de comentarios anteriores,La cobardía e ineficacia del PP para este asunto y otros sobre la integridad territorial de nuestro Pais llamado España durante su gobierno ha sido infinita.Que se consiga devolución alguna de legajos es harto dificil.Como diría un catalán "Lo teniu clar".Lo teneis claro.
Las preferencias de algunos interesados... 30/11/2018 13:51 #25
El único país que no ha recuperado el rescate bancario, y algunos iluminados mas preocupados por unos papelotes, que por sus derechos. Así nos va. Por cierto, donde estaban todos estos de los papelotes, en estos años anteriores??
Una duda 30/11/2018 13:17 #24
Donde estaban todos estos salvapatrias, cuando gobernaba el partido con mas casos de corrupción de toda Europa??
No fallan!!! 30/11/2018 13:16 #23
Como no, no podían fallar, los que prefieren matarse por unos papeles, que por la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. A seguir con vuestros votos negativos, para defender unos papeles, de los que tenemos copia, mientras nos siguen saqueando vuestros queridos corruptos. A disfrutar de lo robad...digo, de lo votado!!
Yo prefiero que devuelvan el rescate a la banca y autopistas privadas 30/11/2018 10:36 #22
Si usaran esta misma rabia contra los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, en vez de por unos papeles, que tenemos copia digitalizada, y que se han devuelto a sus dueños, cuanto mejor nos iría! Que no os engañen, que el archivo está digitalizado, no se ha perdido nada. Es una manera de rascar votos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: