Salamanca cierra el año sin lista de espera de dependientes para el servicio de ayuda a domicilio

FOTO: onet.es

Más de 2.300 personas tienen reconocida la ayuda a domicilio tras reforzar personal para acelerar los trámites: se tarda menos de un mes en finalizarlos.

La tardanza en la tramitación de las diferentes prestaciones de dependencia suele ser una de las grandes preocupaciones de los afectados. Castilla y León no es una de las peores comunidades al respecto, pero sí que puntualmente se producen atascos, tapones que también ha sufrido en el pasado el Ayuntamiento de Salamanca. Sin embargo, este pasado 2019 no ha sido así y la concejalía del área ha terminado con la lista de espera 'a cero'.

 

Según ha confirmado la teniente de alcalde, Ana Suárez, el consistorio ha empezado el año sin casos en lista de espera pendientes de tramitación de dependencia. Los casos que llegan se gestionan en un plazo de entre tres semanas y un mes. El trámite consiste en una valoración inicial y en el paso para que entren a formar parte de los beneficiarios de la Ayuda a Domicilio, la prestación que depende de la administración local.

 

Según Suárez, a fecha de noviembre 2.300 personas tenían reconocida la ayuda a domicilio en Salamanca y la estaban recibiendo tras los trámites. La clave ha sido un refuerzo de personal para las gestiones, que ha evitado que se acumulen casos sin gestionar en momentos de punta de solicitudes.

 

 

Mejoras para 2020

 

Más del 60% de las personas usuarias de los servicios de atención domiciliaria en las situaciones de la dependencia se beneficiará de la reducción del copago, tras la aprobación de la nueva ordenanza. La aplicación de nuevas bonificaciones y ventajas en los precios públicos municipales, con requisitos que amplían el número de beneficiarios de las posibles rebajas de precios, harán que buena parte de los 4.700 usuarios de los servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia vayan a pagar menos o los disfruten de manera gratuita.

 

Los tres grandes servicios de apoyo en el hogar a dependientes van a rebajar mucho el coste para sus usuarios. En Ayuda a Domicilio, el 69% de los usuarios va a ver rebajada la tarifa y el 22% lo tendrá gratis; en Comida a Domicilio el 63% pagará menos y el 29% lo tendrá gratis; y en Teleasistencia el 14% lo tendrán gratis, un 4% más que hasta ahora. Esto es posible gracias a los cambios en las ordenanzas para ampliar el número de beneficiarios, fundamentalmente, subiendo el límite de renta para acceder a ayudas y con un nuevo coeficiente que reduce la aportación para las personas que viven solas.

 

El Ayuntamiento de Salamanca gasta 3,2 millones de euros al año en este servicios, que pronto se reforzarán con el servicio de lavandería a domicilio, ayudas en el hogar que están entre las más valoradas del consistorio y por las que hay una apuesta total, ya que la concejala considera que todo el apoyo que reciban los dependientes para poder seguir viviendo en sus hogares es beneficioso para su bienestar.