Salamanca Abierta: las joyas naturales de una ciudad Patrimonio de la Humanidad
Cyl dots mini

Salamanca Abierta: las joyas naturales de una ciudad Patrimonio de la Humanidad

El parque de Nebrija de Salamanca.

Ciudad Patrimonio y joya artística y cultural, Salamanca tiene un entorno natural privilegiado que también merece una visita.

Además del patrimonio artístico y cultural, Salamanca cuenta con sorprendentes entornos naturales: la flora y la fauna, los parques, los jardines, los huertos, el río. Una riqueza natural a veces poco conocida y valorada pero que contribuye a hacer única esta ciudad patrimonio de la Humanidad. Conocer los atractivos naturales de nuestro espacio urbano y descubrir este Patrimonio Natural puede ser también una agradable aventura.

 

Huerta de los Jesuitas

Parque emblemático salmantino que se ubica en terrenos de la antigua huerta de los Jesuitas. Actualmente es el de mayor extensión, con 96.354 m2. Constituye una importante zona de ocio y esparcimiento; cuenta con largos paseos entre árboles frutales, zonas de juegos infantiles, deportivas y biosaludables, cafetería y aseos públicos, así como un carril bici. Dispone de más de 3.000 ejemplares vegetales entre los que destacan más de 600 frutales de la plantación original de la antigua Huerta de los Jesuitas, además se han reconocido unas 105 especies de aves, 7 de mamíferos y al menos 4 de reptiles.

 

Huerto de Calixto y Melibea

Su nombre hace mención a los dos personajes de la célebre obra literaria del Renacimiento español: La Celestina, que en ediciones del año 1502 aparece ya con el título de “Tragicomedia de Calixto y Melibea”. Este jardín dispone de unos 2.300 m2, se sitúa sobre la muralla y al cobijo de las torres de las Catedrales. En cuanto a la vegetación se han conservado los árboles y arbustos existentes, añadiendo parterres de aromáticas y flores.

 

Parque de los Jerónimos

Este parque ordena y regenera el gran corredor que supone el río Tormes y su entorno como eje verde de la Ciudad, siendo hilo conductor para mostrar las distintas imágenes de los ámbitos propios de la vegetación de ribera. Dispone de carril bici, praderas naturales de césped, zonas de merendero, y unas magníficas vistas del río.

 

Paseo Fluvial

Está separado del centro urbano y se extiende a través de 30.000 m2 sobre la margen derecha del río a su paso por la Ciudad. La vegetación mayoritariamente es de ribera, aunque conserva algunos frutales de anteriores huertas y extensas zonas de césped.

 

Río Tormes

El río Tormes atraviesa el sur de la ciudad de Salamanca conformando un corredor verde que discurre de Este a Oeste del municipio. Resulta uno de los ecosistemas más ricos en lo que a biodiversidad se refi ere, el soto fl uvial o bosque de galería, del que hay zonas bien conservadas, sobre todo en las islas que ha creado el río. Estos sotos están constituidos por gran cantidad de especies arbóreas de alto porte como chopos, álamos o fresnos a los que se asocia un sotobosque, que dan refugio a gran cantidad de aves.

 

Parque Elio Antonio de Nebrija

Parque de reciente creación destinado al ocio y esparcimiento de los ciudadanos y visitantes en un entorno natural como es la desembocadura del arroyo del Zurguén en el río Tormes. Cuenta con zona de juegos infantiles, zona biosaludable, skate park, auditorio y cafetería. Cuenta con un carril bici que hace posible su acceso en bicicleta.

 

Ribera del Tormes y Puente Romano

Entre los puentes Sánchez Fabrés y Enrique Estevan, y atravesado por el Puente Romano, se encuentra esta zona ajardinada que constituye una extensa zona de esparcimiento y recreo. Existe un embarcadero de recreo y dispone de paseos, carril bici, pista deportiva y campo de fútbol. En su margen derecha, existe un mirador que se adentra sobre las aguas del Tormes.

 

Paseo fluvial y carril bici

El Tormes marca el límite entre las sierras y los campos, entre la ganadería y el cereal. Es el devenir, el tiempo y un paseo muy atractivo entre chopos, olmos y sauces llorones. Su parque fluvial nos regala paseos en barca y un espléndido recorrido por el carril bici, juegos en parques, deporte junto a la ribera. La Ciudad deportiva de La Aldehuela está situada en la margen derecha del Tormes, un gran espacio para disfrutar del deporte y la naturaleza.

 

Galería Urbana

El Arte Urbano en el Barrio del Oeste ha creado otra realidad, un espacio más artístico, más cultural, donde el arte está a pie de calle; donde los lienzos son puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano.