Riaño y Porma, espectaculares y hasta arriba de agua

Embalse de Riaño (Foto: F. Oliva)

En pleno mes de julio, los dos embalses leoneses están prácticamente al máximo de su capacidad y dejan preciosas estampas. Su estado es fundamental para la cuenca del Duero.

Hace cerca de un año, en agosto de 2017, los pantanos de León agonizaban. Barrios de Luna estaba prácticamente vacío y los de Riaño y Porma estaban tan secos que hasta se podía circular por sus lechos: doce personas fueron multadas por el Seprona. Muchos aprovecharon para visitar los pueblos sepultados durante décadas bajo las aguas. Sin embargo, menos de un año después, lo único que se puede hacer en estos embalses es... navegar y disfrutar de las vistas.

 

Tras un Invierno de nevadas y una Primavera muy lluviosa, los tres embalses leoneses presentan un aspecto espectacular. Las fotos que ilustran este artículo son de la semana pasada, la última de junio, y el paisaje bien podría pasar por algún lago de centroeuropa para los menos avezados. Barrios de Luna está al 97% con casi 300 hm3 acumulados; hace un año era noticia por estar prácticamente vacío, al 7% de su capacidad. Riaño supera el 92% con más de 600 hm3; hace un año estaba al 27%, su nivel más bajo de la historia. Y Porma está por encima del 90% con otros 290 hm3; hace un año no pasaba del 22% con poco más de 60.

 

Embalse de Porma (Foto: F. Oliva) 

 

Los tres embalses leoneses son, junto con el del Esla en Zamora y el de Almendra en Salamanca, los más importantes en volumen embalsado. La reserva hidráulica de los embalses de la Cuenca del Duero se encuentra al 80,4 por ciento de su capacidad, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica que informa de que albergan 6.034 cúbicos de una capacidad total de 7.507. Más de la mitad, unos 3.600, los suman entre los embalses citados.

 

Así, con esos 6.034 hectómetros cúbicos almacenados y el 80,4 por ciento de la capacidad total, casi doblan el dato de almacenamiento de agua de la misma semana del año 2017 (3.435 hectómetros cúbicos) y se sitúan por encima de la media de los últimos diez años (5.687 hectómetros cúbicos).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: