Riadas de compradores y de ajo en la Feria de Santa Marina del Rey

Feria Ajo

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, ensalzó “el lujo” de ferias “tan arraigadas” como ésta, después de comprobar que más de 20.000 personas fueron atraídas por el mercado más antiguo de la provincia leonesa.

La celebración de la feria y mercado documentado más antiguo de la provincia leonesa, la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey, ha demostrado que mantiene plenamente vigente su poder de convocatoria.

 

Este sábado superaron las 20.000 personas los que, atraídos por los mejores ajos de España, los más de 300 puestos, un programa festivo permanente y unas jornadas gastronómicas repartidas por selectos restaurantes de la provincia, se acercaron a la villa del Órbigo para disfrutar de su ambiente y adquirir ristras que sorprendían por su tamaño y calidad.

 

Así lo atestiguó la subdelegada del Gobierno en la provincia de León, Teresa Mata, principal autoridad que acudió a la feria junto al alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez. “Se nota que es una feria que tiene muchísimo arraigo, este tipo de eventos son un auténtico lujo para la provincia”, resaltó, animando a conocerla e impulsarla como el Ayuntamiento lo hace.

 

El regidor destacó que “seguimos, con mucho esfuerzo, siendo un ejemplo dentro de la provincia, seguiremos cuidándola y promocionándola” con la enormidad de actos paralelos que han vuelto a cosechar, un año más, un éxito en crecimiento, como los festivales Ajo Rock y Ajo Magic.

 

Apoyada con una abundante representación institucional, con los dos diputados provinciales del partido judicial y numerosos alcaldes de la comarca del Órbigo, así como los procuradores autonómicos Tino Rodríguez y Manuel Mitadiel, entre otros muchos, tras la misa se pudo comprobar el buen sabor de boca que esta nueva edición dejó, gracias a la degustación gratuita de tapas y apetitivos de ajo regados con vino de la tierra, en el expositor del Ayuntamiento. Otro aliciente extra, siempre exitoso, fue la visita guiada al reloj de la torre, que data del año 1.590 y cuyo guía explicaba su historia y el funcionamiento de antigua maquinaria.

 

Ya por la noche, llegará uno de los momentos más espectaculares de los diez días de celebración que Santa Marina del Rey organiza en torno al ajo: la tirada de fuegos artificiales en el azud del río Órbigo, de la mano de Pibierzo. Ideales para ser acompañados, antes y después, por la música de la Orquesta Insignia y la Orquesta Espectáculo ‘Funçao Pública’.

 

Los ajos premiados

 

En el celebrado concurso de ristras, cabezas y ajos, un año más la localidad vecina de Villares de Órbigo cosechó muy buenos resultados. El mejor ajo blanco recayó en Ángel Martínez Escobar, de Villares, lo mismo que la mejor ristra artísticamente elaborada, que fue para Miguel Luis Blanco.

 

La calidad de ajo morado fue para Mª Covadonga Montáñez, de Trobajo del Camino, y la ristra más hermosa de ajo morado fue la presentada por Luis Juárez, de Fuente Saúco. En el apartado de mejor cabeza de ajo blanco, Mª José Hernández Mouño, de La Bóveda de Toro, se llegó el gato al agua, al igual que Pilar Rodríguez, proveniente de Cuelgamuros, lo hizo en el apartado de ajo morado.

 

Hoy, carrozas

 

Pero el calendario del ajo no acabó hoy. Mañana domingo aún habrá un día intenso y muy divertido. Especialmente centrado en el original desfile de carrozas, con hilarantes disfraces de sus integrantes, que partirá desde las 19.00 horas para recorrer las principales calles de Santa Marina del Rey. La verbena en la Plaza Mayor con el Orquesta ‘Nevada’ y la discoteca móvil pondrán el broche de oro junto a fallo del concurso de carrozas y la entrega de premios.