Rescatados dos alpinistas atrapados en la vertiente leonesa del macizo de Ubiña

MONTAÑEROS

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil (Greim) han rescatado a dos alpinista de 36 y 39 años que se encontraban enriscados en el corredor denominado 'Expreso de medianoche del pico siete', en la vertiente leonesa del macizo de Ubiña.

Una vez localizados, los agentes estabilizaron a los dos montañeros, que se encontraban ya con los primeros síntomas de hipotermia a causa del frío, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

A continuación, iniciaron el descenso hasta llegar a la localidad de Torrebarrio, donde los alpinistas fueron trasladados a la zona donde tenían su vehículo estacionado.

Los auxiliados, con experiencia en la montaña, se habían desorientado al haber cogido un camino equivocado y haber llegado a uno cortado lo que, unido a la llegada de la noche, produjo su extravío.

No obstante, las dos personas rescatadas conocían en todo momento el lugar en el que se encontraban gracias al sistema de localización de un teléfono móvil que portaban.

Las condiciones climatológicas durante el rescate, que se inició a medianoche del martes y concluyo a primera hora del miércoles, fueron adversas, con nieve y en horario nocturno, por lo que no fue posible el apoyo de medios aéreos y fue necesario el uso de material específico de alpinismo invernal.