Rescatada una mujer de 56 años lesionada en una marcha de montaña en Las Salas

Mujer rescatada en Las Salas (Foto: E. P.)

Posteriormente fue evacuada en camilla por el GREIM hasta el término municipal de Crémenes (León), donde esperaban los servicios médicos y se hacen cargo de ella.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero han rescatado en la tarde de este domingo a una mujer de 56 años de edad y domicilio en Asturias que se había lesionado un tobillo mientras realizaba una marcha de montaña en las inmediaciones del Pico Peñas Pintas, localidad de Las Salas, término municipal de Crémenes (León).

 

El equipo de rescate de la Guardia Civil fue activado sobre las 15.00 horas del pasado domingo día 8, tras recibirse una llamada del 112 en la que se informaba que una mujer se había lastimado mientras realizaba una ruta de senderismo y no podía continuar la marcha, han informado fuentes del Instituto Armado.

 

Una vez puesto en marcha el dispositivo de rescate, en el que no se pudo disponer del helicóptero para efectuar la evacuación vía aérea debido a las condiciones climatológicas adversas, el Greim accedió hasta la herida por tierra para, una vez localizada y comprobado su estado de salud, inmovilizar la pierna dañada.

 

Posteriormente fue evacuada en camilla por el GREIM hasta la localidad de Las Salas, donde esperaban los servicios médicos y se hacen cargo de ella.

 

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío en montaña conservar la calma, lo que permitirá tener una visión más amplia del problema y evitar acutar precipitadamente; de existir algún herido reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate (lo denominado el protocolo P.A.S. Proteger, Avisar, Socorrer); en el caso de estar perdidos, si es un lugar cómodo y se puede dar una descripción clara del estado y ubicación, se recomienda no moverse; llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos; y nunca ir solos, en su caso, dejar dicho a alguien la ruta que se va a seguir.