Remedios caseros contra los resfriados que sí funcionan

Te con limón, refresco casero resfriado (Foto: E. P.)

Aunque no son graves pueden resultar incómodos, pero hay una serie de acciones que pueden llevarse a cabo en el hogar para superarlos.

Aunque con el buen tiempo a alguien le pueda pillar por sorpresa el hecho de resfriarse, la primavera es una época muy proclive a producir estos episodios por los frecuentes y bruscos cambios de temperatura y el comienzo del uso de los aires acondicionados. 

 

El coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Medicina Tradicional y Complementaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor Juan Carlos Ocaña, explica a Infosalus que el resfriado o catarro común "es una infección leve de las vías respiratorias de altas de etiología viral, benigna y autolimitada".

 

Sus síntomas más frecuentes, según el experto, son "el aumento de la temperatura corporal, de no más de 38,5 grados, goteo y congestión nasal, estornudos, irritación ocular, dolor de garganta y de cabeza y tos. En referencia a su duración, "suelen durar una semana", apunta el doctor Ocaña.

 

El experto conrma que pueden utilizarse ciertos remedios caseros para atajar los síntomas de los resfriados y acelerar su curación. En primer lugar, funciona realizar vahos de eucaliptus para mejorar las vías respiratorias. Además, las infusiones de jengibre pueden resultar útiles por "sus propiedades expectorantes y antitusivas", según el experto.

 

Pero hay más. Los baños de agua caliente con aceite esencial de eucaliptus pueden aliviar los dolores musculares, además de también mejorar las vías respiratorias, informa el experto. En el caso de las molestias de garganta, el doctor Ocaña especica que "hacer gárgaras con infusiones de plantas antisépticas como la manzanilla, la menta, la salvia y el tomillo" también puede ayudar. Al mismo tiempo, el miembro de Semergen agrega que beber agua tibia con limón y miel también está recomendado para la garganta.

 

Por otra parte, uno de los síntomas más incómodos de los resfriados, la congestión nasal, puede aliviarse con irrigaciones nasales, aclara el experto Estas deben realizarse con agua tibia y sal.

 

En concreto, el experto menciona las frutas ricas en vitamina C, como naranja, kiwi o fresas. Una adecuada hidratación, con dos litros de líquidos al día, también juega un papel relevante en el proceso de curación de un constipado.

 

En este contexto, el uso de fármacos es irrelevante. Los resfriados "generalmente se resuelven solos y los fármacos, como los analgésicos, antitusivos, descongestionantes nasales, no aceleran su curación, únicamente mejoran los síntomas", explica el doctor Ocaña. Además, alerta sobre el uso de antibióticos en estas situaciones. "Es importante saber que los antibióticos no tienen ninguna utilidad y no están indicados" para los resfriados, avisa el experto.

 

PLANTAS MEDICINALES

El doctor Ocaña también alude a las plantas medicinales en referencia a los remedios caseros contra los resfriados. "Muchos de los remedios caseros contienen plantas medicinales y cada vez hay más evidencias, emanadas de publicaciones cientícas, en las que se han constatado las acciones farmacológicas de las plantas medicinales, de los extractos obtenidos a partir de ellas y/o de los principios activos de las mismas", indica el experto.

 

"La seguridad de las plantas medicinales viene avalada por numerosos ensayos clínicos que quedan reejados en monografías cientícas, publicadas por la Agencia Europa del Medicamento, la Organización mundial de la Salud y diversas sociedades cientícas internacionales expertas en toterapia, como la Cooperativa Cientíca Europea de Fitoterapia (ESCOP, por sus siglas en inglés), añade el doctor Ocaña.

 

No obstante, el experto insta a tener en cuenta que estos remedios, al contener plantas medicinales, "pueden interaccionar con medicamentos que tomen los pacientes para otros problemas de salud". Por lo tanto, una recomendación: "es muy importante que si se usan plantas medicinales, lo consulten con su médico para hacer un uso racional, seguro y de calidad de las mismas y, así, evitar posibles interacciones", concluye el experto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: