Recicladas más de 65 toneladas de envases en el tramo del Camino de Santiago que transcurre por la Comunidad

Camino de Santiago

Entre los meses de junio y octubre de este año se han reciclado 65 toneladas de envases en el tramo del Camino de Santiago que transcurre por Castilla y León, dentro de la campaña de reciclaje puesta en marcha por la Junta y Ecoembes para evitar el abandono de residuos en el medio rural.

Concretamente, los peregrinos han depositado 18.058 kilógramos de envases de plástico, latas y briks, en el contenedor amarillo, y 47.712 kilógramos de envases de papel y cartón, en el azul.

Para animar a los caminantes a colaborar con esta iniciativa, se han repartido 77.000 kits del peregrino, compuestos por una bolsa de PET reciclado y un mosquetón para poder colgarla, de manera que pudiesen guardar los envases hasta llegar a los albergues.

Asimismo, 117 ecoalbergues de la Comunidad se han implicado "activamente" en la iniciativa fomentando el reciclaje, el ahorro de agua y luz en sus albergues, para lo que han sido equipados con una media de entre tres y cuatro puntos de reciclaje, así como se les ha dotado de guías para saber cómo reciclar correctamente, carteles explicativos y vinilos con consejos sostenibles.

Además, los albergues han recibido un felpudo de bienvenida a todos y un sello de reconocimiento como ecoalbergue, según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Por otro lado, un "peregrino misterioso" ha visitado todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos recursos y realizar un sorteo para los hospedajes más implicados, en el que el reconocimiento ha recaído en el albergue de la localidad leonesa de Gil en Reliegos.

Esta iniciativa, que nació en 2015 con el objetivo de reforzar el compromiso de Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar, seguirá en marcha hasta 2019.

Asimismo, se completa con la web 'Camino del reciclaje' donde los peregrinos pueden consultar toda la información relacionada con los albergues, como su dirección exacta, teléfono o las plazas disponibles, descubrir consejos para hacer una ruta más sostenible o conocer la experiencia de otros participantes en el proyecto.

Así, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado la "importante" labor de Ecoembes, de los hospitaleros y de los peregrinos, que con "sencillos gestos" contribuyen a "mantener y mejorar el rico patrimonio natural, para disfrute de todos".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: