Actualizado 05:27 CET Versión escritorio
Leon

Rajoy recibe la capa alistana y promete llevarla con honor

El presidente del Gobierno, nuevo miembro de la asociación de la capa alistana tras recibir una prenda hecha a su medida con un modelo de hace 200 años. 

Publicado el 14.04.2018

La Asociación de defensa de la capa alistana, una prenda con siglos de antigüedad, ha hecho entrega este sábado en Zamora al presidente del Gobierno de una prenda al estilo de la que han usado durante décadas los hombres de la comarca de Aliste.

 

La asociación y la mancomunidad de  municipios de Aliste han querido distinguir al presidente del Gobierno y le han pedido que les ayude en la labor de difusión de la historia de prenda que vive en los últimos años un importante auge. Por su parte, Rajoy ha prometido estar a la altura de esta distinción: "Sé la importancia que esta capa tiene para Zamora y la llevaré con honor".

 

El acto se ha celebrado en el antiguo Palacio de la Encarnación que fuera sede de la Diputación de Zamora. A la ceremonia han acudido miembros de la Asociación de la capa y entusiastas de ella, todos ellos vestidos con la prenda. Esta capa se caracteriza por su color pardo ya que se hace con el tejido de la lana de las ovejas de este color. 

 

El acto ha arrancado con la intervención del presidente de la Asociación, Ricardo Flecha, que ha desgranado la historia conocida de esta prenda y la que queda por conocer ya que una de las funciones de la asociación es investigar sobre su origen. Flecha ha explicado a Rajoy que esta fue durante décadas, casi siglos, la vestimenta de mayor porte que tenían los hombres de Aliste que estrenaban el día de su boda que estrenaban cuando ya se podían considerar a ojos de la sociedad como cabezas de familia. 

 

"Te llevas contigo una parte muy importante de esta provincia. No te olvides de ella", le ha pedido Flecha al presidente. Acto seguido se ha procedido a vestir al presidente con la prenda, en concreto se trata de una unidad hecha para Mariano Rajoy sobre el diseño de una ya existente de más de 200 años. Ha sido confeccionada por una de las pocas artesanas que todavía conoce la técnica para hacerlas Rafaela de San Vitero.

 

Tras conocer los detalles de la prenda, el presidente ha sido ayudado por uno de los miembros de la asociación, el fotógrafo Félix Marvan, a ponérsela con un segundo integrante de la asociación. Le ha costado un poco ajustársela pero después ha posado satisfecho con ella. A partir de ahora su pertenencia a tan distinguida asociación le obliga a conservarla, a portarla y a colaborar en la difusión de su historia. El acto ha terminado con un foto con todos los integrantes de la asoaciación vestidos con la tradiciona capa en el Palacio zamorano. 

COMENTARComentarios