Quiñones defiende que la prisión es una medida "imprescindible" para la defensa social
Cyl dots mini

Quiñones defiende que la prisión es una medida "imprescindible" para la defensa social

ULE

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también magistrado, ha defendido hoy que la prisión es una medida "imprescindible" para la defensa social.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado en su condición de magistrado en el V Congreso Penitenciario inaugurado este lunes en la Universidad de León (ULE) y ha defendido que la prisión es una medida "imprescindible" para la defensa social.

 

Según ha informado la ULE, el acto celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho ha sido presido por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín y además de la presencia del consejero ha contado con la participación de la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata; el Juez Decano de los Juzgados de León, Luis Alberto Gómez; el representante de la Fundación Sociedad y Justicia, Valentín Llamas; y el catedrático de Derecho Penal y coordinador de las jornadas, Miguel Díaz y García Conlledo.

 

García Marín se ha mostrado "satisfecho" al recordar que es la quinta edición de un congreso que "siempre aborda temas de gran interés", y se ha referido a uno de los asuntos que serán objeto de análisis, como es el caso de la reinserción, "algo que preocupa a la sociedad, y está todos los días en los periódicos y las noticias".

 

Suárez-Quiñones ha recordado que acude a las jornadas desde hace varios años y ha dicho que lo hace en su condición de magistrado porque se trata de una iniciativa "exitosa, que constituye una referencia en los foros de debate del sistema penitenciario, que cada vez están más de actualidad".

 

Para el consejero, aunque se suman ya decenas de años de estudio de alternativas a la pena de privación de libertad, entiende que "la prisión es una medida imprescindible para la defensa social, y quizá se pueda decir que en los últimos tiempos la sociedad quiere vivir tranquila, segura y sin sobresaltos, y hay una contestación social a las medidas blandas".

 

En este sentido, Suárez-Quiñones ha recordado las polémicas que suscitan en ocasiones las respuestas penales a hechos graves, "ahí están por ejemplo las consecuencias de la sentencia de La Manada, o el violador de la Verneda y la terminación de su tratamiento penitenciario". A lo que ha añadido que "los temas que aquí se van a tratar están de plena actualidad y hay que felicitar a los organizadores".