Publicadas las nuevas ayudas de guardería: requisitos y condiciones para acceder a los 1.000 euros por hijo

La Junta ha publicado las bases de la nueva ayuda de mil euros por hijo para gastos de guardería, que priorizará a los municipios del mundo rural.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes las Bases reguladoras que han de regir para la concesión de una nueva línea de subvenciones para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el cuidado de hijos menores de cuatro años en la Comunidad de Castilla y León. Se trata de la nueva ayuda para pagar gastos de guardería de niños menores de 4 años, con hasta mil euros de cuantía por hijo y especialmente pensada para municipios pequeños.

 

Esta línea de ayudas, que contará con un presupuesto global de 2,8 millones de euros, beneficiará a unas 4.000 familias de Castilla y León y tendrán un importe máximo de 1.000 euros por hijo. El objeto de esta subvención es la financiación de los gastos ocasionados a las familias  de la Comunidad de Castilla y León con hijos menores de cuatro años por su preinscripción y matrícula, asistencia y manutención en centros infantiles, todo ello con el fin de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias castellanas y leonesas en el cuidado de los hijos más pequeños, especialmente de las que residen en el medio rural, entendiendo como tal los municipios de menos de 20.000 habitantes. Por este motivo habrá una discriminación positiva para las solicitudes que lleguen de este tipo de municipios.

 

La cuantía máxima de la subvención a conceder será de 1.000 euros por cada hijo menor de cuatro años que haya asistido a centros infantiles inscritos en el Registro de Centros para la conciliación de la vida familiar y laboral de Castilla y León durante el curso 2019-2020. La subvención no podrá superar el coste total de los gastos de preinscripción y matrícula, asistencia y manutención pero son compatibles y complementarias con otras subvenciones, ayudas o cantidades que las personas beneficiarias puedan percibir de cualquier ente público o privado por este concepto.

 

El procedimiento para otorgar estas subvenciones será el de concurrencia competitiva, previa convocatoria pública, y una vez recibida la solicitud y verificado que reúne los requisitos exigidos. La convocatoria se publicará, a primeros de 2020, en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y un extracto de la misma en el Boletín oficial de la Comunidad de Castilla y León, y la solicitud estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León , debiendo presentarse en la forma y el plazo que se determine en la convocatoria, mientras que la justificación de los gastos subvencionados se acreditará con la presentación, por parte de las personas beneficiarias, del certificado del centro infantil en el que figure el coste total que el centro ha declarado ante la Agencia Tributaria.

 

Una vez comprobado que las solicitudes reúnen los requisitos exigidos, la Comisión de valoración las ordenará por niveles de renta, teniendo en cuenta que a las familias residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes se las aplicará un coeficiente reductor al objeto de considerar únicamente el 90 % de su renta para primar así a los habitantes del medio rural con una medida de discriminación positiva. 

Noticias relacionadas