Protección Civil anuncia "riesgo notable" de aludes en Picos de Europa este fin de semana

Imagen de Picos de Europa nevados
La Agencia Estatal de Meteorología ha informado este viernes de que el nivel de peligro de aludes en los Picos de Europa será "notable" durante el fin de semana.
VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)



En concreto y según la información de Aemet recogida por Europa Press, ya para este viernes habrá peligro de aludes "limitado" porque las lluvias previstas para este día 13 favorecerán la salida de aludes de nieve húmeda en cotas inferiores a 1.200 metros y en cualquier orientación.

Así, serán más probables en las pendientes suficientemente inclinadas, preferentemente en las canales, y se espera que sean de dimensiones pequeñas o incluso medianas sin descartarse que se pueda desencadenar algún alud en las umbrías protegidas de cotas medias y altas. Según el 112, serían necesarias sobrecargas fuertes y que el nivel de nieve granulada se pudiese activar por encontrarse más superficial.

Ya el sábado y domingo el peligro se incrementará y aumentará a notable debido a la intensificación de las precipitaciones y al ascenso de la cota de nieve, que posibilitará el desencadenamiento de aludes de nieve húmeda de tamaño mediano en cotas inferiores a 1.500 metros y en cualquier orientación.

Por encima son posibles aludes de nieve reciente de pequeñas dimensiones a sotavento de los vientos del oeste y noroeste, así como algún alud accidental provocado por sobrecargas fuertes, como el paso de varios esquiadores, en zonas favorables de umbrías, donde el nivel de nieve granulada se presente más superficial.

En cuanto al estado del manto nivoso, el episodio de intensas nevadas de finales de enero y comienzos de febrero acumuló importantes espesores de nieve, afectando incluso a los fondos de los valles. Los espesores rondan el metro en cotas de 800 metros. "Sin embargo en cotas más altas estos valores se sobrepasan ampliamente en las zonas resguardadas, superándose los 3 metros, aunque las crestas expuestas a los fuertes vientos aparecen desprovistas de nieve", según la misma alerta.