Protección Civil advierte ante el riesgo limitado de aludes en Picos de Europa desde el viernes y hasta el domingo

 Picos de Europa en León

La Agencia de Protección Civil ha informado de que existe riesgo limitado de aludes por encima de los 2.200 metros y riesgo débil por debajo en los tres macizos de Picos de Europa desde el viernes hasta el domingo.

Según explica Protección Civil en la alerta recogida por Europa Press, el manto se encuentra dividido en una base de nieve vieja que sufrió un proceso repetido de fusión rehielo, con grano redondo y una densidad muy elevada, y un metro aproximadamente de nieve caída en los últimos temporales posteriores al día 20 de marzo, que está compuesto de grano fino muy compactado y de dureza progresiva, "lo que refleja una buena estabilidad del manto nivoso".

Así, para mañana, viernes, se esperan precipitaciones débiles que serán en forma de lluvia hasta unos 2.000-2.200 metros y que no afectarán a la estabilidad.

Ya el sábado se prevé una "subida notable" de temperaturas, que las mantendrán positivas, incluso en horas nocturnas, hasta cotas muy altas, unos 2.200 metros, con mínimas próximas a 0ºC.

"Este ascenso notable puede dar lugar a desencadenamiento de purgas, coladas o aludes pequeños en cotas superiores a los 2.200 metros, en laderas inclinadas o muy inclinadas, por sobrecargas fuertes en general y en todas las orientaciones, por acumulaciones de nieve que pueden deslizar, y en las caras norte y zonas de mayor umbría, donde todavía pueden permanecer algunas estructuras, que puedan deslizar o fracturar", han explicado las mismas fuentes.

Protección Civil ha advertido a este respecto de que deben tenerse en cuenta las rutas que puedan verse afectadas por dichas caídas.