Prohibido al 100% fumar en terrazas y límite mil personas al aire libre: así afectan a Salamanca las futuras normas Covid
Cyl dots mini

Prohibido al 100% fumar en terrazas y límite mil personas al aire libre: así afectan a Salamanca las futuras normas Covid

Sanidad pone sobre la mesa la prohibición total de fumar en terraza y la limitación de aforo en eventos al aire libre, restricciones ya vigentes, pero que plantea sean permanentes y duraderas.

La contención del Covid, incluso ahora que buena parte de la ciudadanía está vacunada y se acelera la vacunación, va a traer nuevas restricciones que se impondrán a pesar de que no se produzca una cuarta ola. De hecho, son medidas que miran al futuro y que podrían quedarse mucho tiempo como va a ocurir con la mascarilla, obligatoria al aire libre e incluso con distancia. Se estudia que sean limitaciones permanentes y duraderas.

 

La Comisión de Salud Pública, órgano que trabaja en las nuevas medidas que aprueba el consejo interterritorial, tiene previsto abordar en su próxima sesión el consumo de tabaco en terrazas de establecimientos de hostelería y restauración. En concreto, y según todos los indicios, la idea del ministerio de Sanidad es prohibir fumar en las terrazas de manera permanente, siempre y en toda circunstancia: es decir, sea cual sea la circunstancia, haya o no distancia y sea el espacio del tipo que sea, independientemente del nivel de restricciones.

 

Según explica en su propuesta, que tiene que ser debatida, "se emiten aerosoles que podrían contribuir a la transmisión del virus". De hecho, el ministerio de Carolina Darias plantea aprovechar la situación para desincentivar el tabaquismo. "Al fumar y exhalar el humo, ya sea de tabaco convencional, por calentamiento, cigarrillo electrónico y mediante utensilios como pipas de agua, se expulsan diminutas gotitas respiratorias, de modo similar a las que se expelen al hablar, toser, estornudar o respirar, que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas", mantiene.

 

En Salamanca ya no es posible fumar en las terrazas con las actuales restricciones pese a lo cual se ponen numerosas multas casi cada día. Castilla y León está entre las comunidades que no permiten fumar en la vía pública si no se puede mantener distancia de seguridad y eso incluye tener que alejarse para fumar si estamos en la terraza de un establecimiento. "No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 m. En ningún caso se podrá fumar en terrazas, veladores o similares", dice la Junta en sus normas vigentes. El matiz que aporta Sanidad es que esté prohibido sea cual sea la situación de riesgo o el nivel de restricciones.

 

Otra de las medidas que baraja Sanidad es prohibir los actos públicos al aire libre de más de mil personas. Ese sería el aforo límite que se autorizaría para evitar aglomeraciones, lo que tiene un efecto directo en algunos eventos y espectáculos. Según el diario 'El Mundo', la Junta de Andalucía ha desvelado que ese es el plan de Sanidad.

 

De ser así, y si la medida se prolonga, se complicaría la celebración de corridas de toros en las próximas fechas y, más adelante, de otros espectáculos en los que, incluso guardando distancia de seguridad, no se podrían reunir más de mil personas. En estos momentos ya están prohibidas este tipo de aglomeraciones, de hecho, el límite de personas en reuniones es de cuatro y los aforos están muy limitados, pero la limitación al millar de personas sería una medida para el futuro.