Actualizado 13:37 CET Versión escritorio
Leon

Programan un caudal generador en los embalses de Riaño y Barrios de Luna

Se trata de generar una crecida artificial desde los órganos de desagüe de la presa para limpiar los fondos de los ríos.

Publicado el 18.03.2019

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha programado esta semana un caudal generador o 'avenida artificial' en el embalse leonés de Riaño, que se llevará a cabo con una duración de 24 horas, a partir de mañana martes, 19 de marzo, con el objetivo de contribuir a la limpieza de los fondos de los ríos y mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat fluvial.

 

La intención del Organismo es que esta crecida artificial se realice también la semana siguiente en Barrios de Luna, también en la provincia de León, cumpliendo así lo establecido en el Plan Hidrológico del Duero (PHD).

 

La maniobra que se pretende realizar en Riaño y Barrios de Luna coincide con la Semana del Día Mundial del Agua y será la primera desde la aprobación del PHD en el año 2016. Anteriormente, en 2015, esta operación se desarrolló en la presa de la Requejada, en el río Pisuerga.

 

La buena situación de los embalses leoneses garantiza la campaña de riego en la zona y permite, por tanto, desarrollar esta actuación medioambiental y de seguridad de las presas en la cuenca.

 

El caudal generador en la presa de Riaño podría alcanzar los 130 m3/segundo, según los cálculos del Organismo, con un volumen estimado que no superará los 4 hm3. En el caso de Barrios de Luna, el caudal generador puede llegar, según las evaluaciones, a los 80-90 m3/segundo y un volumen estimado en torno a los 2 hm3.

 

Esta actuación medioambiental consiste en generar una avenida artificial desde los órganos de desagüe de la presa con la intención de controlar la presencia de las diferentes especies, mantener las condiciones físico-químicas del agua y del sedimento, y favorecer otros procesos hidrológicos naturales.

 

Además, el caudal generador permite revisar los caudales de alarma o máximos de desembalse para recoger los cambios producidos en la morfología del río con el fin de garantizar la máxima seguridad.

 

La realización de esta crecida artificial se va a llevar a cabo verificando todos los protocolos de seguridad en situaciones de avenida.

 

Es decir, en ella participa personal del Organismo de cuenca (Explotación, Guardería Fluvial, Equipos de Aforo, Planificación) y de otras administraciones como Protección Civil y Guardia Civil.

 

De forma previa, se ha hecho una notificación a todos los municipios afectados en el entorno del río Esla (León) para que tengan conocimiento de estas actuaciones en los embalses mencionados.

COMENTARComentarios