Profesores e investigadores recogen en un libro el desarrollo de la Guerra de la Independencia en Astorga y el noroeste
Cyl dots mini

Profesores e investigadores recogen en un libro el desarrollo de la Guerra de la Independencia en Astorga y el noroeste

La Consejería de Educación y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León han editado el libro 'Más que una guerra: Astorga y el noroeste de España en el Conflicto Peninsular (1808-1814)' que recopila las apreciaciones de distinguidos autores sobre la Guerra de la Independencia Española en esta zona.
ASTORGA (LEÓN), 25 (EUROPA PRESS)



Según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de una etapa "decisiva que marcó el inicio de la Edad Contemporánea en España e influyó de forma notable en la evolución de la historia universal", tal y como se recogió en las actas del Congreso Internacional celebrado en Astorga en noviembre de 2012.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha destacado durante la presentación de esta obra que le resulta "muy adecuada la vinculación que se establece entre Astorga, que durante el siglo XIX fue un importante foco urbano y cultural, y todo el noroeste peninsular, ya que existía y aún persiste, una vinculación profunda con Galicia y Asturias".

La publicación recoge aportaciones de profesores y estudiosos, todos ellos autores de reconocida valía internacional, procedentes del Reino Unidos, de Irlanda y de Francia, de varias universidades nacionales; investigadores y doctorados de prometedor futuro y eruditos.

'Más que una guerra: Astorga y el noroeste de España en el Conflicto Peninsular (1808-1814)' ha sido diseñado por Ana Cano Moyano y recoge las actas del Congreso Internacional Celebrado en Astorga en noviembre de 2012 bajo el título 'Juntas, Guerra y Constitución en Astorga y en el Noroeste Peninsular'.

Esta cita que tuvo lugar cuando se cumplieron 200 años de los sitios de Astorga y que estuvo patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Astorga, las Cortes de Castilla y León, la Universidad de León, el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España y el Centro de Estudios Astorganos 'Marcelo Macías'.

En la presentación de este libro, el consejero de Educación ha indicado que, personalmente, considera "un gran acierto que la publicación reúna los trabajos de estudiosos de procedencias y enfoques tan diversos, tanto por el enriquecimiento mutuo como por el amplio abanico de temas de interés que puede llegar a desplegarse con esta acertada estrategia".

A su vez, Mateos ha manifestado que le resulta "muy adecuada la vinculación que se ha establecido entre Astorga, que era en el siglo XIX un importante foco urbano y cultural, y todo el noroeste peninsular", puesto que entiende que, "en ocasiones, pasa desapercibida la profunda vinculación que unía nuestra capital maragata con Galicia y con Asturias durante las centurias pasadas".

En todo caso, ha subrayado "la singularidad de esta comarca y de sus gentes", como ya quedaba reconocida en "los ricos y pintorescos textos de la época, algunos de ellos derivados, precisamente, de los hechos bélicos atendidos en el congreso".