'Por Ávila' mantiene la abstención a Mañueco y Podemos reafirma que la moción de censura sobrevolará toda la legislatura

Pedro Pascual, procurador de las Cortes de 'Por Ávila'. Foto de archivo.

Pablo Fernández, de Podemos, ha cuestionado el contenido del "peor discurso" que, en su opinión, se ha pronunciado en las Cortes de Castilla y León.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, dentro del Grupo Mixto, ha abogado por mantener su abstención en la elección del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se somete este martes a la confianza de las Cortes, ante la falta de compromisos concretos para una provincia "vacía" y "en tierra de nadie".

 

Así lo ha asegurado Pascual en declaraciones a los medios de comunicación tras escuchar el discurso de investidura de Alfonso Fernández Mañueco que ha visto "políticamente correcto" pero inconcreto, con una crítica expresa a que Ávila pueda quedar fuera del proyecto del Corredor Atlántico.

 

"Mi apoyo no puede ser positivo", ha aseverado Pascual que, ante el panorama dibujado por Fernández Mañueco de una comunidad autónoma que está bien, ha advertido de que Ávila es "el patito feo" de la autonomía lo que ha llevado al "hartazgo" de los abulenses que, según ha reivindicado, se ha evidenciado en el "boom" de Por Ávila.

 

Por su parte, el leonesista Luis Mariano Santos ha confirmado su voto en contra a la elección de Fernández Mañueco al que ha achacado de "continuista" con un discurso que, en su opinión, es el mismo que pronunció Juan Vicente Herrera hace cuatro años "e, incluso, ocho" pero sin referencias a la situación de las cuencas mineras.

 

"He echado en falta mayor concreción en las medidas y una mayor atención al problema de la despoblación", ha explicado Santos que ha achacado a PP y a Ciudadanos de haber despachado este asunto sobre el que pivotó la campaña electoral con la creación de un grupo de expertos. "León no puede seguir esperando", ha advertido el integrante del Grupo Mixto que ha ironizado sobre la futura consejería de Regeneración y Transparencia, que previsiblemente ocupará Francisco Igea, de Ciudadanos, para su "retiro dorado" como pago del PP al apoyo de la formación naranja para mantenerse en el Gobierno de Castilla y León.

 

Podemos asegura: "Venceréis pero no convenceréis"

 

 

A falta de la comparecencia ante los medios del procurador por Vox, Jesús García Conde del Castillo, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, de Podemos, ha cuestionado el contenido del "peor discurso" que, en su opinión, se ha pronunciado en las Cortes de Castilla y León por un candidato que encabeza un "pacto de perdedores" ya que, según ha recordado una vez más, ni PP ni Ciudadanos ganaron las elecciones autonómicas.

 

"Venceréis pero no convenceréis", ha recordado Fernández, en referencia a Miguel de Unamuno al que ha citado el propio Fernández Mañueco en su intervención y al que ha acusado de no saber ni qué tiene que gobernar por sus reiteradas alusiones a la región cuando, según ha recordado, Castilla y León es una comunidad autónoma "birregional", o de haber olvidado algunos compromisos electorales como la gratuidad de la enseñanza de cero a tres años que, además, se mantendrá en Familia.

 

Fernández se ha reafirmado en que la moción de censura sobrevolará durante toda la legislatura de la "extraña pareja" formada por Fernández Mañueco y Francisco Igea.