Ponferrada ya es el equipo más en forma de toda la LEB Plata

Foto: www.larioja.com

Al vencer a Bodegas Rioja Vega, suman su quinto triunfo consecutivo y ya son cuartos en la tabla.

FICHA DEL PARTIDO
BODEGAS RIOJA VEGA (14+25+15+17): Javier Marín (11), Alejandro Jordá (8), Beau Justice (8), Mario Álvarez (0) y Jonas Paukste (14) –cinco inicial- luego Daniel Manchón (6), Marcos Portález (9), Diego Alderete (5), Miguel de Pablo (5), José Antonio López (1) y Terrence Bieshaar (4).
CAT&REST INTRAGÁS-CLIMA CDP (16+24+24+24): Luis Ferrando (17), Dani Stefanuto (10), Taévaunn Prince (6), Sean McDonell (21) y Kerwin Smith (10) -cinco inicial- luego Rafa Casanova (13), “Andy” Ramírez (11), Diego Soárez (0), Víctor Pérez (0), Stefan Vlahovic (0) y Ángel Infante (0).
ÁRBITROS: Domingo Vilalta (Cataluña) y Borrego Rodríguez (Castilla y León). Señalaron técnicas al entrenador de Bodegas Rioja Vega, Jenaro Díaz (min. 16) y a Luis Ferrando (min. 39). Eliminado por faltas, Luis Ferrando (min. 39).
PARCIALES: 6-8 (5’), 14-16 (10’), 26-27 (15’), 39-40(descanso), 48-54 (25’), 54-64 (30’), 58-73 (35’) y 71-88 (final).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 17 del grupo “Oeste” de LEB Plata, disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja (Logroño).

 

Ciudad de Ponferrada continúa “de dulce” consigue sacar un convincente triunfo en la cancha de otro rival que estaba en plena racha y que venía de sacar victorias de gran mérito. Se preveía un partido de muchas complicaciones, y de hecho hasta el descanso la igualdad fue la tónica predominante. Sin embargo, a partir del tercer cuarto los bercianos apretaron un poco más en defensa para ir poniendo tierra de por medio y firmar unos últimos 20 minutos de mucho mérito.

           

Cat&Rest Intragás-Clima CDP se consolida en la cuarta posición, ahora en solitario, con 9 victorias y 8 derrotas. Sin embargo a un triunfo hay un pelotón de perseguidores y el hecho de soñar con el grupo “A1” sigue siendo de gran complejidad y con un calendario que sigue siendo muy difícil. El primero de ellos será el viernes (con sólo cuatro días de “descanso” entre medias) en “Arrosadía” ante un Básket Navarra con jugadores de enorme calidad y que ya se ha empezado a conjurar para llenar la instalación.

 

IGUALDAD MÁXIMA HASTA EL DESCANSO

           

Los primeros 20 minutos de partido se puede resumir como un intercambio de golpes entre los dos equipos que mejores rachas presentaban. Ciudad de Ponferrada comenzó teniendo dificultades con un Jonas Paukste que aprovechaba sus 2’17 mts. Para intimidar en la pintura y comenzar el cuarto colocando varios tapones a nuestros jugadores.

           

El choque comenzaba con las señas de identidad de los partidos firmados por el equipo berciano. Ataques a alto ritmo, hasta el punto de ser por momentos un correcalles y con muchas imprecisiones, y los bercianos que aprovechaban un 0-8 de parcial culminado con un robo y canasta de Rafa Casanova para tomar una ventaja de 5 puntos (11-16) que obligó al técnico local, Jenaro Díaz, a solicitar Tiempo Muerto.

           

Una sucesión de errores en los dos últimos minutos del primer periodo permitió a Bodegas Rioja Vega recortar hasta el 14-16 con el que finalizó el cuarto después que Casanova errase una entrada a canasta.

           

En el segundo, las cosas seguían por los mismos derroteros, optando David Barrio por introducir a Víctor Pérez para dar descanso a Sean McDonell. Un triple de Diego Alderete (que a la postre sería el único del partido para los riojanos) ponía por delante a los logroñeses (20-18) al tiempo que Stefan Vlahovic se torcía el tobillo derecho, por lo que no volvería al partido.

           

Un gancho de Marcos Portález y otra canasta de Alderete daban una máxima diferencia de seis puntos para los locales (24-18), momento en que Prince y McDonell volvían a pista. Pero era el base valenciano Luis Ferrando quien anotaba un 2+1 y  un triple para empatar el partido (24-24).

           

El choque seguía siendo un “toma y daca”, y en esta dinámica el técnico local, Jenaro Díaz recibía una técnica después de reclamar antideportiva en una falta de Stefanuto sobre Jonas Paukste.  Una canasta tras rebote ofensivo de McDonell y un triple de “Andy” Ramírez hacía que ahora fuesen los bercianos los que se ponían seis puntos arriba (29-35), aunque respondía inmediatamente con una canasta, un Paukste que hizo bastante daño hasta el descanso y acabó siendo el mejor de Bodegas Rioja Vega.

           

Ciudad de Ponferrada mantuvo ventajas mínimas hasta el último minuto, aunque el equipo logroñés tuvo opción de irse al descanso por delante, después de una bandeja de Jordá y un contraataque culminado por Beau Justice que les ponía 39-37 en el marcador.

           

Tras tiempo muerto de David Barrio, el ataque ponferradino acababa con un triple de Rafa Casanova que devolvía la mínima berciana al término del segundo cuarto (39-40) después que Marcos Portález errase su lanzamiento exterior sobre la bocina.

 

GRAN TRABAJO DEFENSIVO Y CONTROL DEL REBOTE

           

Los primeros minutos del tercer cuarto seguían siendo de gran igualdad en el marcador aunque ya se veía que los bercianos salían apretando un poco más en defensa.

           

Una canasta de Portález daría la última ventaja local (48-47) y a partir de ahí comenzaría el dominio de Cat&Rest Intragás-Clima CDP. Un mate de Kerwin Smith tras asistencia de Ferrando, un robo y canasta y adicional de Casanova, otra recuperación y dos tiros libres anotados por McDonell, y un tiro a media distancia de Dani Stefanuto culminaba un 0-9 de parcial que obligaba al entrenador de Bodegas Rioja Vega a parar el partido a falta de 4’39” para acabar el cuarto (48-56).

           

Dos canastas de los zaragozanos Portález y Marín parecían volver a apretar el marcador (52-56), pero Ciudad de Ponferrada respondía con otro 0-6 protagonizado por la tripleta norteamericana (Smith, Prince y McDonell), que suponía un hueco que empezaba a ser importante (52-62). Algunas de estas canastas llegaban incluso después de terceras y cuartas opciones, debido al dominio del rebote del equipo berciano.

           

Dos tiros libres de Javi Marín y otros dos de Prince cerraban el tercer cuarto manteniendo los diez puntos de renta (54-64).

           

Comenzaba el último periodo y Jenaro Díaz buscaba un revulsivo sacando al pívot holandés, cedido por el Joventut de Badalona, Terrence Bieshaar, quien no había jugado aún por precaución al estar entre algodones; y lo cierto es que durante estos minutos fue de los mejores de su equipo.

           

Los locales seguían intentando lanzamientos exteriores que no entraban (una de las claves del partido fue su bajo porcentaje con sólo un triple anotado), mientras que “Andy” Ramírez no fallaba y anotaba más allá de la línea de 6,75 mts. (54-67).

           

Bodegas Rioja Vega poco a poco conseguía remar y acercarse a nueve puntos, pero otros dos triples consecutivos de Luis Ferrando obligaban a Jenaro Díaz a pedir otro tiempo muerto con un 58-73 en el marcador a falta de 5’55”.

           

De ahí hasta el final el partido tuvo poca historia e incluso los bercianos tuvieron una máxima ventaja de 18 puntos tras canasta de un McDonell (62-80) que volvió a ser el mejor del partido y que con 25 puntos de valoración forma parte una vez más del quinteto ideal del grupo “oeste” de LEB Plata.

           

La nota negativa en los instantes finales fue otra lesión, en este caso de Dani Stefanuto, después de recibir un pisotón fortuito de Terrence Bieshaar cuando quedaban menos de dos minutos para el final de un partido que finalizó con un 71-88 tras un triple de Rafa Casanova y una canasta del local Álex Jordá en la última acción del encuentro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: