Pleno de palabras 'gruesas' con Igea, Cosidó, Maroto o la regeneración como dianas de la oposición

Minuto de silencio en Las Cortes (Foto: E. P.)

PSOE y Podemos se despachan sin mesura contra nombramientos y transparencia acusando al PP de usar Castilla y León como "agencia de colocación" de "despojos". El gobierno regional acusa a los socialistas de hacer política de 'regate corto'.

El Grupo Socialista ha criticado lo que considera un Gobierno de la Junta de Castilla y León que ha llegado para "servirse" en lugar de para "servir" y Podemos la "agencia de colocación de los despojos del PP" con la contratación del exsenador y exdirector de la Policía Ignacio Cosidó y la que fuera senadora Esther Muñoz. Así se han expresado la procuradora socialista Virginia Barcones y el parlamentario de Podemos Pablo Fernández en el marco de sendas preguntas formuladas al Ejecutivo en el Pleno de las Cortes.

 

En este contexto, y en el marco de una pregunta de Barcones sobre la contribución de la Junta a recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y la política, la procuradora socialista ha criticado el "pacto de la rapiña" que ha supuesto un Gobierno que ha llegado a "servirse" para lo que han "manchado" las instituciones de Castilla y León.

 

Barcones, quien ha lamentado que en el Pleno no estuviera "el vicepresidente más regenerador", Francisco Igea, que se encuentra en el Pleno del Comité de las Regiones, ha repasado la "hoja de servicios" del PP y de Ciudadanos, para el que llegaron "señores de negro" de Madrid que "hurtaron" a los ciudadanos de la Comunidad la capacidad de "decidir" sobre su presente y futuro, con el cambio "sin pudor" de ayuntamientos y diputaciones "con tal de mantenerse en esos sillones.

 

La procuradora socialista ha calificado de "más que obsceno" cómo se ha "utilizado" la voluntad popular y usado como "cromos" los ayuntamientos y diputaciones. A esto ha añadido la designación del "señor de Sotosalbos", Javier Maroto, como senador autonómico, el "pisito presidencial", en referencia al apartamento ubicado en las Cortes para su presidente, Luis Fuentes, y, "para que no decayera degeneración", el aumento de consejerías y la necesidad de muchos más altos cargos para hacerlo "peor que antes".

 

Barcones también ha criticado que se "olvidara" comentar el "pequeño detalle" de 14 asesores más, de lo que no se dieron cuenta en la consejería "más supertransparente y pese a la incontinencia verbal", y ha recordado que "entre los elegidos" está el presunto responsable de la "policía política" de este país, en referencia a Ignacio Cosidó, que "de repente, oh milagro", sabe de medio rural y despoblación "pese a que no ha pisado un pueblo y jamás se le conoció trabajo al respecto". Así, considera que se ha convertido a la Junta en la "agencia nacional de colocación" en lo que supone un "bochornoso espectáculo" al que ha sometido a los ciudadanos.

 

Precisamente Pablo Fernández también se ha referido a estas cuestiones como el nombramiento de Maroto o la "ocultación" de nombramientos de afines que han convertido la Junta en una "agencia de colocación de despojos del PP".

 

El procurador de Podemos ha censurado que PP y Cs hayan "convertido a la Junta en una suerte de 13 Rúe del Percebe, un cortijo para sus amigotes en perjuicio de la mayoría social", algo que ha afirmado que dimana "de las inconmensurables tragaderas de Igea y de Cs que han puesto una alfombra naranja" al PP.

 

Estos "enchufes", ha añadido Fernández, significa que los paisanos de la Comunidad, "asolados" por la precariedad, tendrán que pagar los 3.982 euros que cobrará al mes Cosidó, "alguien que se jactaba de controlar al Supremo, que se ha refocilado en las cloacas del Estado y cuyo único mérito ser amigo personal de Mañueco".

 

"Esta designación mancilla Castilla y León, es bochornosa y causa sonrojo", ha afirmado Pablo Fernández, quien ha añadido que "no acaba ahí la tropelía" porque después se "enchufa" a Esther Muñoz, quien ha recordado que consideró un "escándalo destinar dinero público a desenterrar huesos de los represaliados por el franquismo" y "semejante personaje" se va a meter "en la buchaca" 3.000 euros.

 

Ante la ausencia del vicepresidente de la Junta, el encargado de responder ha sido el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien ha afeado a Fernández su valentía por insultar a tres personas que no estaban en el hemiciclo. Dicho esto, ha defendido el nombramiento de Ignacio Cosidó, del que ha detallado su currículum para destacar que ha sido presidente de la Comisión Demográfica del Senado y ponente del informe sobre reto demográfico presentado ante la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE).

 

"Que alguien diga que no puede hacer un trabajo relacionado con el ámbito rural es o mentir o no actuar de mala fe. Si esto es un despojo, qué es usted", ha espetado a Fernández. Ibáñez ha repasado también el currículum de Esther Muñoz y ha incidido en que ha sido partícipe de sendas iniciativas en apoyo a Patrimonio Nacional para facilitar exhumaciones en el cementerio público del Valle de los Caídos cuando lo soliciten los familiares y otra en la que se instaba al organismo a facilitar esta labor.

 

Además, ha censurado que Fernández dedique en el Pleno "una serie de alaracas" cuando tendría una "retahíla" de cómo usa criterios Podemos "para enchufar familiares, hijos, madres, hermanos, parejas, en puestos de gabinete" que Ibáñez ha asegurado le "daría vergüenza". "El día que usted capaz de ver la viga en su propio ojo y formación política en lugar de tanta atención en las motas de polvo de los demás quizás le vaya mejor, pero si subido demagogia, insulto y postureo los ciudadanos le van a volver a dar la espalda, y esta vez con más fuerza", ha dicho.

 

Por otro lado, en su respuesta a Barcones, Ángel Ibáñez ha asegurado que la Junta trabaja "desde el primer minuto" de la legislatura para abordar las cuestiones que más importan y afectan a ciudadanos de Castilla y León. Ibáñez ha añadido que mientras se hacía eso y se centraban en "cosas importantes" el PSOE anda "despistado" haciendo política "de baja intensidad, de regate corto, incluso de lodazal y barriobajera" con insultos permanentes al adversario político en lugar de propuestas que se esperan de "alguien serio".

 

Además, ha asegurado que contribuye a la confianza, algo que se hace con cuestiones que esperan los ciudadanos como gobiernos estables, con altura de miras y la responsabilidad que primen por encima de intereses partidistas.

 

Sin embargo, ha afirmado que lo que genera desconfianza son las maniobras "partidistas y torticeras", que un político se crea "el más listo, guapo, líder y poseedor de la verdad absoluta" y siempre diga "no" a las propuestas que recibe o un partido al que le interesen más sus "cuentas electorales que los intereses de España" o alguien que no es capaz de ofrecer certidumbre en tiempos complicados y que, al contrario, es capaz de llevar al país "al abismo como hace diez años".

 

En este contexto, ha recordado algunas de las cosas que ha hecho el Gobierno, que generan confianza y que son importantes para los castellanoleoneses, como con la supresión de impuesto de sucesiones y donaciones, ayudas para ganaderos afectados por sequía, la modificación de la normativa de dependencia, mejoras en hospitales, ayuda a los parados o más reformas en centros educativos, entre otras.