Perfumerías Avenida cae en el último segundo obligando a Kursk a exprimir a su 'MVP'

Xargay ataca ante la defensa de Eldebrink (Foto: Arai Santana)
Ver album

Perfumerías Avenida rozó otra noche para la historia tuteando a Dynamo de Kursk frente al que cayó 56-58 en un duelo de cara y cruz final con un aro que sí quiso el tiro de Stewart y repelió el de Silvia Domínguez. 

Estrategia y convicción. Son dos de las armas que en una disputa pueden ayudar al más pequeño a intentar socabar la fortaleza de aquel que se supone el contendiente más fuerte. Perfumerías Avenida y Dynamo de Kursk son dos equipos de Euroliga con bagaje y con nombre pero igual que hoy por hoy es imposible comparar un McLaren con un Ferrari, es imposible poner al mismo nivel de favoritismo a uno y otro aunque Avenida tenga el respaldo de su afición, con toda la gasolina extra que eso da, detrás.

 

Por eso en la previa Lino López hablaba de la necesidad de hacer un partido perfecto y de que el rival topara con las trampas que se le podían ocurrir como eficaces para intentar frenarlo o al menos generarle dudas. Se pudo ver nada más empezar el partido que ese plan de Avenida pasaba  por arriesgar en el planteamiento defensivo. Lo hacía con cambios muy rápidos en los bloqueos y con ayudas en las esquinas y, sobre todo, en la defensa sobre Tina Charles y Stewart cuando recibían en la zona. Robo o pase precipitado buscaba el equipo salmantino.

 

Se asumía la posibilidad de que el balón llegara a alguna jugadora liberada pero fue una idea que funcionó para impedir anotar al equipo ruso en las primeras acciones. Enfrente Avenida se encontró con el problema de que tampoco sumaba. Buen balance defensivo visitante -evidentemente también en la defensa Mondelo sabía que estaba la clave para mermar al equipo salmantino en su fuedo-, que impedía salir más rápido en transición y ante la defensa colococada y con muchísima envergadura no encontraba tampoco tiros cómodos y erró sus primeras acciones ofensivas hasta que Elonu fue al tiro libre pasados ya tres minutos y medio, 2-2. 

 

 

Se soltó poco a poco la mano de las jugadoras locales que tras un triple de Eldebrink cogían una pequeñita renta que provocaba el primer movimiento de banquillo visitante con la entrada de Prince para dar otra dirección a un ataque visitante que no acababa de fluir como se le debe presuponer. Sí que cogió otro aire el conjunto ruso, aunque Avenida seguía peleando por mantener una pequeñita ventaja que tras un triple de Robinson se fue a 14-9. 

 

Petrovic ponía agresividad en las penetraciones del conjunto ruso aunque la figura que empezaba a emerger era la de Stewart porque su presencia impone dentro pero tiene tanta clase que sus tiros desde el exterior mantenían a Kursk a un punto de Avenida al finalizar el parcial. 

 

Había muchísimos contactos en la zona visitante y si le faltaba pimienta al asunto una apreciación de Lino López fue sancionada como técnica. No lleva demasiado tiempo en Salamanca pero en este tiempo y en las veces que pudo visitar con otro equipo Würzburg nunca se había visto tan enfadado al entrenador de Avenida aunque el partido siguió con la escuadra de Mondelo aprovechando esa técnica para situarse por delante, 16-18. Reaccionó bien Avenida, con un parcial de 5-0, bombita de Domínguez y triple de Robinsonpara recuperar supremacía.

 

 

En plena batalla táctica entre banquillos, el problema llegó cuando el ataque se atascó en fase de rotaciones, tiros más o menos liberados que no entraban o balones dentro que ante las pívots visitantes las de Avenida no conseguían levantar. Kursk se apuntaba un parcial favorable de 0-8 y después de otro triple de Stewart se iba siete arriba aunque se la devolvió Elonu para poner el 26-30 a menos de un minuto para el descanso sin que ninguno de los dos equipos lograba sumar en las dos posesiones que pudieron preparar. 

 

Conseguir tras el descanso que Kursk no rompiera era clave para tener alguna opción. Avenida seguía buscando un final lo más igualado posible y dos triples consecutivos de Eldebrink vinieron muy bien para que mantuviera viva esa opción. Un empate a 32 con trece minutos por disputar no era, ni mucho menos, el peor escenario aunque quedaba lo más sacrificado de la batalla. 

 

 

El "sí se puede", el grito que más le gusta entonar a la afición de Würzburg en Euroliga resonaba tras un triple de Silvia Domínguez, 39-36, con un mundo aun por delante pero con las cartas tácticas puestas sobre la mesa todo pasaba por la convicción de uno y otros, de jugadoras y grada. 

 

Se le escaparon a Avenida en ese final varios lanzamientos exteriores liberados que le podrían haber permitido coger un poco más de aire para el parcial definitivo al que se entró 41-40, con los puntos de Stewart vitales para Kursk -siete jugadoras había utilizado Mondelo hasta entonces con Tina Charles sin un respiro como muestra de lo que estaba exigiendo Avenida-. 

 

Se ha dicho y se repite porque es incuestionable. Kursk tiene varias jugadoras de esas cuyo valor solo es calculable (y pagable) para imperios como el que sostiene este club y sin duda en la cúspide de todas ellas hoy por hoy esta Breanna Stewart. La MVP de todo en el último año decidió que podía ser una buena noche para ganar y se echó al equipo a la espalda en el momento clave para anotar cuatro puntos de manera consecutiva y situar a su equipo con esa pequeña ventaja que a esas alturas eran un mundo. Eso en cualquier pista, en la suya Avenida nunca deja de creer así que respondió con otro 0-4 y recuperó el balón todo a cinco minutos del final con 47-49 en el luminoso. 

 

 

Elonu volvía a empatar, 52-52, el partido a 2'51" para el final e incluso Avenida se ponía pòr encima tras una canasta de Eldebrnik, 54-53, para entrar así en el minuto final. Ver para creer, a cara o cruz ante un Kursk en el que apareció el sentido de equipo para mover el balón a la perfección hasta dar con Petrovic que desde 6,75, ponía el 54-56. 

 

Silvia Domínguez ante Tina Charles volvía a empatar con 28" en el luminoso. ¿Hay que ir o no hay que ir a ver a este equipo? Stewart asumió poner a su equipo por delante -lo asumió ella y probablemente lo sabían todos en el pabellón-, y el aro repelió la bandeja de Silvia Domínguez para dar la victoria a Kursk.

 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (16+10+15+15): Silvia Domínguez (9), Elin Eldebrink (11), Adaora Elonu (12), Laura Gil (4), Angel Robinson (11) -cinco inicial-, María Asurmendi (0), Chrissy Givens (5), Erika De Souza (2), Aija Putnina (0). 
DYNAMO KURSK (15+15+10+18): Marta Xargay, Anna Cruz (2), Tina Charles (6), Sonja Petrovic (14), Breanna Stewart (21) -cinco inicial-, Epiphanny Prince (8), Tatiana Vidmar (5).
ÁRBITROS: Paulo Marques (POR), Sonia teixeira (POR) y Marion Ortis (FRA).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 6 de la Euroliga disputado en el pabellón de Würzburg.