Patrimonio autoriza las obras en la Muralla, San Marcos y el casco histórico de León
Cyl dots mini

Patrimonio autoriza las obras en la Muralla, San Marcos y el casco histórico de León

Muralla León

Estas obras son una segunda fase de la adecuación del tramo de la muralla de León, denominada 'Era del Moro' para lo que se eliminará la escalera de acceso al adarve y se procederá a la limpieza de la zona y nivelación de los terrenos.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado varias obras referentes a la ciudad de León, entre las que destacan las obras de restauración en la muralla y el casco histórico de la ciudad y el Parador de San Marcos, según han informado fuentes de la Delegación.

 

Estas obras son una segunda fase de la adecuación del tramo de la muralla de León, denominada 'Era del Moro' para lo que se eliminará la escalera de acceso al adarve y se procederá a la limpieza de la zona y nivelación de los terrenos para poder ejecutar un ajardinamiento sencillo con plantación de césped, arbustos y árboles.

 

Del mismo modo, se autorizan también los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras de restauración cuya dirección correrá a cargo del arqueólogo Fernando A. Muñoz Villarejo, con la premisa de que si se produjese algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos será entregado al Museo de León.

 

Asimismo, en la Plaza de San Marcos se ha autorizado el Proyecto de ejecución de remodelación integral del Parador "Hostal de San Marcos". Se trata de un proyecto que ya fue autorizado por la comisión en su primera fase y que más tarde se volvió a presentar tras haber eliminado del proyecto los peldaños de acceso al claustro del vestíbulo principal, entre otras cosas. Ahora se vuelve a presentar tras pasar un año desde su última autorización sin haberse iniciado los trabajos.

 

La Comisión Territorial también ha informado "favorablemente" del Proyecto de Ejecución de rehabilitación del edificio para el Museo Diocesano y de Semana Santa, en su segunda fase, con la recomendación de mantener el diseño de la carpintería original tanto en los materiales (madera), como en la sección y despiece de los vidrios.

 

Las actuaciones pensadas para el edificio cuentan, entre ellas, con el refuerzo del forjado de techo para adecuarlo al nuevo uso de museo, la restauración de las fábricas de ladrillo de la fachada este y la renovación de las carpinterías exteriores.