Patrimonio aprueba la restauración y recuperación arquitectónica del Palacio Episcopal de Astorga

Palacio Episcopal de Astorga

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada bajo la presidencia del delegado de la Junta en León, Guillermo García, ha autorizado al Obispado de Astorga el Proyecto de Restauración y Recuperación Arquitectónica de los sistemas constructivos del Palacio Episcopal.

Las obras autorizadas afectan al Conjunto Histórico del Camino de Santiago y al Bien de Interés Cultural, denominado Palacio Episcopal de Astorga. El proyecto continúa y complementa las fases ejecutadas o en vía de ejecución promovidas por la Consejería de Cultura.

El programa de actuación que se va a llevar a cabo consistirá en la restauración de fábricas exteriores, de las carpinterías de madera exteriores e interiores, de las vidrieras, de la cubierta de pizarra, de los pavimentos de madera, de revestimientos interiores de paramentos, de paseos de jardín y de la restauración interior de torreones y espacios anexos.

Además, se instalarán cuartos de baño y se renovará la instalación de la iluminación, han informado fuentes de la Delegación Territorial.

Por otro lado, durante la reunión se ha autorizado el Proyecto de Pavimentación de un tramo de la Calle Real en la localidad de Montes de Valdueza (León), dentro del término municipal de Ponferrada.

Para llevar a cabo esta actuación se deberán dejar enterradas las canalizaciones necesarias para el futuro soterramiento de los servicios urbanos, tales como alumbrado público, electricidad y telefonía que actualmente existen en la calle, en forma de instalación aérea.

En el marco de este proyecto, se tiene previsto urbanizar la calzada, sin completar su ancho, de manera que se sigan conservando los elementos vegetales de crecimiento espontáneo, y utilizar como material de pavimentación un hormigón lavado de color similar al terreno natural.