Patrick Mahomes resurge a tiempo para dar la Super Bowl a Kansas City Chiefs

Los Chiefs levantan el trofeo de campeón. Charles Trainor Jr/TNS via ZUMA / DPA

Cincuenta años después el equipo de Misuri volvió a levantar el trofeo Vince Lombardi en el Hard Rock Stadium de Miami.

Los Kansas City Chiefs conquistaron la 54 edición de la Super Bowl, la gran final del fútbol americano estadounidense, después de batir por 20-31 a los San Francisco 49ers en el Hard Rock Stadium de Miami, gracias a la aparición fugaz de Patrick Mahomes para remontar una desventaja de 10 puntos en el cuarto final.

 

Los 49ers tenían bien encarrilado su sexto trofeo Vince Lombardi e igualar así a New England Patriots y Pittsburgh Steelers como las franquicias más laureadas, pero no aprovechó su momento y el estelar 'quarterback' rival, al que entonces había controlado, se sacó de la chistera un mágico pase que sirvió para cambiar el destino del partido.

 

No fue un gran partido del 'quaterback' de los Chiefs, casi siempre incomodado por la defensiva de los de Kyle Shanahan, pero demostró su calidad cuando más lo necesitaba su equipo. Un gran pase de más de 40 yardas en tercera y 15 fue clave para que que los de Andy Reid anotasen un 'touchdown' que les devolvió todas las opciones de victoria, refrendada posteriormente ante unos 49ers a los que se les 'apagó' la luz y recibieron 21 puntos en apenas nueve minutos.

 

La Super Bowl 54 no tuvo el brillo que se esperaba hasta ese tramo final pese a que Mahomes fue el protagonista del primer 'touchdown' del partido para poner el 3-7 en el marcador, una ventaja que se estiraría hasta el 3-10 después de una interceptación a un Jim Garoppolo, que tras ese error, sin embargo, creció en importancia.

 

Los 49ers respondieron con su conocido poderoso ataque terrestre con Samuel, Coleman y Mostert, y Garoppolo se desquitó con un buen 'drive' para concectar con Juszczyk y empatar el duelo (10-10) antes del descanso.

 

Y tras el 'show' de Shakira y Jennifer López, los cinco veces campeones salieron mejor y acertaron a frenar el ataque de Mahomes y compañía. El 'quarterback' de los Chiefs estuvo constantemente presionado y llegaron sus primeros errores, sobre todo una interceptación que San Francisco ni un entonado Garoppolo desaprovecharon para un nuevo 'touchdown' de Mostert.

 

TODO A FAVOR DE LOS 49ERS

 

El marcador señalaba 20-10 y el guión parecía que tendría final feliz para los de Shanahan cuando hubo una segunda interceptación a Mahomes. Quedaban 12 minutos y los 49ers tenían en su mano sentenciar a los campeones de la Conferencia Americana, pero estos lograron sujetar el siguiente ataque y además sin que el tiempo corriese demasiado.

 

Pero San Francisco mantuvo su presión a Mahomes para ponerse en una situación muy favorable con el ataque rival en tercera y 15. Entonces, el 'MVP' del año pasado encontró el respiro que necesitaba para lanzar un pase de más de 40 yardas a Hill.

 

A continuación, Kelce no perdonó y puso un 20-17 a falta de seis minutos, teóricamente abierto, pero que era ya el principio del fin para los campeones de la Conferencia Nacional, que ni siquiera encontraron su ataque terrestre para sobrevivir y vieron como otro 'touchdown' de Williams volteaba definitivamente el marcado (20-24).

 

Pese a todo, todavía le quedaban 2:44 a los 49ers para un último intento. Ya con Garoppolo a la desesperada el ataque no fructificó y Kansas City aún tuvo tiempo de anotar otro 'touchdown' más para firmar su tercera remontada de la postemporada y acabar con los 50 años de espera de su franquicia para sumar su segundo trofeo Vince Lombardi.