Pastor anuncia "una solución de integración" del AVE en León con la centralidad de la estación y sin el fondo de saco

Pastor saluda a Silván

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la solución definitiva de la integración del AVE en la capital leonesa, que ha calificado como "una solución de integración viable", que contempla conservar la centralidad de la estación y eliminar el problema del fondo de saco.

El objetivo, ha asegurado Pastor, es que la estación leonesa "sea un nexo de verdad entre Madrid y Asturias" y "una solución de integración viable y compatible con el desarrollo de las ciudades de León y San Andrés del Rabanedo".

Para ello, se realizarán obras de integración del ferrocarril en León para eliminar el fondo de saco y actuaciones de mejorar de la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo, ha agregado la responsable de Fomento que ha participado en el III Foro Pyme León organizado por El Diario de León y Banco Popular.

Además, se van a ejecutar las obras de una estación pasante en León y se va a soterrar el trazado ferroviario íntegramente entre las avenidas Palencia y Doctor Fleming. Se dispondrá en esa zona de un nuevo andén, que dará servicio a dos vías pasantes hacia Asturias para lo que se aumentará la superficie actual en 450 metros cuadrados.

En su conjunto, esta primera fase de la integración tendrá una longitud total 1.145 metros y "posteriormente se extenderá a San Andrés del Rabanedo", ha agregado Pastor.

Esta solución, ha explicado la ministra durante su intervención, "es compatible con la solución de integración que se desarrolle totalmente" y la ejecución de los trabajos comenzará en 10 meses.

En el caso de San Andrés del Rabanedo, Pastor se ha comprometido a mantener la actividad de los talleres de material de motor.

En cuanto a los trabajos destinados a mejorar la permeabilidad en este municipio, ha explicado que se desarrollará una nueva pasarela peatonal en La Sal y un paso superior nuevo en el paso de La Raya. Asimismo, se mejorará la actual Avenida de Párroco Pablo Díez y los pasos de la calle El Príncipe.

Estas obras se iniciarán entre finales de 2015 y principios de 2016.

Pastor ha asegurado que la situación inicial, prevista por el anterior gobierno socialista, "era una solución de integración que no era viable, que estaba paralizada y que había dejado a León un con un servicio ferroviario mermado y en fondo de saco".

Sin embargo, ha insistido en que este nuevo proyecto es "una solución realista, que tiene proyecto, tiene fechas de licitación y tiene fechas de inicio de obras".