Pastor anuncia una "integración plena" del AVE en León y la desaparición de la estación en 'fondo de saco'

Viaje de la ministra de Fomento en tren experimental entre Valladolid y León

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este viernes que la llegada de la alta velocidad a la ciudad de León, prevista para antes del verano, irá acompañada de "una integración plena" y de la desaparición de la estación de la capital construida en 'fondo de saco'.

Pastor ha asegurado que el Ministerio está trabajando "de manera intensa" para hacer posible "la integración total de la alta velocidad y la centralidad de la estación de León", un proyecto que está "prácticamente culminado" y que se presentará de forma oficial en la capital leonesa en las próximas semanas.

La ministra también ha anunciado que la estación 'en fondo de saco' de la ciudad "pasará a la historia" y que la integración del AVE "va a pretender todo lo que requieren los leoneses, que la vía no interrumpa la ciudad de León".

En este sentido, ha calificado de "insólito" que en la actual estación leonesa los trenes tengan que dar marcha atrás y ha insistido en que para evitar esa situación "se realizará una integración total para que el AVE sea una oportunidad y no un problema".

Pastor ha efectuado un recorrido por la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, a bordo de un tren de pruebas de Adif, en el que ha comprobado el grado del avance de las obras.

La ministra ha señalado que la construcción de esta línea tiene dos objetivos principales, la continuidad de entre la línea de alta velocidad Madrid- Valladolid hacia el norte y el noroeste de la península y contribuir a la vertebración social y económica de Castilla y León.

La nueva línea, ha agregado Pastor, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones, además de su seguridad mediante la adopción de tecnología punta en regulación del tráfico o la instalación de cerramientos a lo largo de su trazado.


Silván ha añadido que con la llegada de la alta velocidad "León se pone muy cerca de Madrid", algo que es "una oportunidad para generar actividad y para dar a conocer el gran atractivo de la Comunidad y de la ciudad de León".

"Hoy la distancia no se mide en kilómetros, se mide en tiempo", ha aseverado el también candidato a la Alcaldía de León, que ha dicho que el AVE "va a poner todo el potencial que encierra Madrid en León" y que es una infraestructura que "los leoneses anhelaban".

Por su parte, el todavía regidor de León, Emilio Gutiérrez, ha recordado que la llegada del AVE "será por fin en unas semanas una realidad" y que "gracias al Gobierno de España ya no es una quimera".

Gutiérrez ha destacado que la alta velocidad va a permitir "situar a esta ciudad en el lugar que se merece en el contexto nacional" y que "es un sueño que abre un nuevo tiempo para León y los leoneses".